miércoles, noviembre 29, 2006

Biología

Los alumnos del bachillerato de ciencias deben manejar diariamente palabras de origen griego o latino que conforman el vocabulario específico de asignaturas que estudian, como por ejemplo Biología, pero carecen del conocimiento de estas raices léxicas lo que en cierta forma ralentiza la comprensión de los términos y su posterior aprendizaje.
Esta dificultad se puede paliar con la optativa de 1º de bachiller Fundamentos léxicos de las ciencias y la técnica, que en nuestro centro como en otros muchos no se imparte. Con el propósito de intentar minimizar esta dificultad os pongo este enlace al Diccionario médico-biológico (histórico y etimológico) de helenismos de Francisco Cortés Gabaudan de la Universidad de Salamanca. Contiene 3755 términos y es el fruto del trabajo de la asignatura Etimologías griegas del vocabulario biosanitario de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca.
Contiene tres secciones:
  • -términos médico-biológicos
  • -lexemas
  • -sufijos
Y para ir practicando fijaos en la imagen de este artículo junto a unos hematíes o glóbulos rojos de la sangre ( haî‑ma/‑mato‑ αἷμα/‑ματος (gr. ‘sangre’)) hay un leucocito (leuko‑ λευκός (gr. ‘blanco’) + kyto‑ κύτος (gr. ‘recipiente’ [modern. ‘célula’]) o glóbulo blanco rodeado por bacterias (baktēr‑ βακτήριον (gr. ‘bastóncito’ [modern. ‘bacteria’]) + ‑ion (gr. ‘pequeño’) que pueden causar forúnculos y envenenamiento. Su misión es destruir los agentes patógenos (path‑ παθ‑ (gr. páthos πάθος, ‘padecimiento’) + gen‑/gene‑/gon‑ ‘generación’) como bacterias y lo hace tragándoselas y digiriéndolas como enzimas.

Naturalmente este artículo es para el departamento de Ciencias Naturales del IES, para mis compañeros Pilar Huerga y Robert Royo. Espero que os sea útil.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De prueba a ver si llegan

Anónimo dijo...

Hoy en la clase de 1º bachillerato he recomendado tu blog. He aprovechado el interesante artículo sobre los términos biologico-sanitarios, para invitar a mis alumnas a que entren y colaboren con comentarios. Si lo han hecho, espero hayan tenido mejor fortuna que yo, llevo 24 horas intentando transmitir mi agradecimiento y el de Pilar, por el detalle que has tenido con nosotros. Te pedimos que "profabó" sigas en este empeño, merece la pena. Hasta mañana a las 8:15.(Voy a cruzar los dedos) Uhmmm Por cierto, ¿A que se debe esta costumbre de cruzar los dedos cuando quieres tener éxito?. Robert

Anónimo dijo...

Gracias por hablar del blog a tus alumnas y por tu constancia para dejar el comentario, porque me habrías privado de averiguar otra curiosidad.....lo de cruzar los dedos era una manera discreta de hacer la señal de la cruz como protección ante demonios y espiritus malignos que ha derivado en un gesto generador de buena suerte.Aquí lo puedes leer
http://www.juarezonline.com/articulos/articulos.php?articulos_id=548
Curate ut valeatis!