sábado, noviembre 25, 2006

Jardín de las Hespérides

El Jardín de las Hespérides se encuentra en Valencia en el Paseo de la Pechina, junto al Jardín Botánico. Fué premiado en el año 1999-2000 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia. A través de una gran puerta de hormigón, que tiene un texto evocador del mito, accedes al interior del Jardín de las Hespérides que se propone como un espacio cerrado, un hortus conclusus donde el relato mitológico ha servido de hilo argumental y se ha interpretado por medio de diferentes especies vegetales (cincuenta variedades de cítricos) y esculturas, que representan a Hércules, a la metamorfosis de las ninfas en árbol, y a la diosa Venus-Afrodita protectora de los jardines y huertos.

El género citrus pertenece a la familia botánica de las auranciáceas o hesperídeas. Así, las manzanas de oro de las Hespérides, aluden tanto al origen botánico como al origen mitológico de los cítricos. Según el cual con motivo de la boda entre Hera y Zeus, Gea-Tierra, habia regalado a la diosa como presente nupcial, unas manzanas de oro que Hera encontró maravillosas. Las plantó en su jardín y confió la custodia de las manzanas y del árbol que las producía a Ladón, un dragón inmortal de cien cabezas. Y también encargó su cuidado a las Hespérides, tres ninfas del atardecer, Egle, Eritia y Hespertusa (Resplandeciente, Roja y Aretusa de Poniente), nombres que recuerdan los matices del cielo cuando el Sol va hacia el ocaso.

Este fue el último de los trabajos que Hércules debía superar, robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides. Tras vencer al dragón, que fue transportado al cielo convertido en la constelación de la serpiente, se apoderó de las manzanas de oro y las Hespérides, desesperadas se transformaron en árboles: olmo, sauce y álamo. Así las veremos en el jardín.



Los textos de las dos puertas principales del Jardín son

(entrando por el Paseo de la Pechina)


"...a través de las olas del mar profundo

llegaron a la hermosa tierra de los dioses

allí donde las Hespérides tienen su casa de oro"


(y entrando por la calle Beato Bono)


"las manzanas de oro las guardaba un dragón inmortal

que tenía cien cabezas y emitía muchas y diversas voces

con él vigilaban también las Hespérides"



Para conocer más sitios de la Valencia mitológica, visitad la página de Cultura Clásica de Sagunt, donde encontraréis un estupendo trabajo realizado por Conxa Pont y sus alumnos del IES La Patacona de Alboraya (Valencia). Mi intención es ir poco a poco enriqueciendo esta interesante propuesta de paseo mitológico por Valencia, así aplicaremos y ampliaremos nuestros conocimientos de mitología, al mismo tiempo que conoceremos mejor la ciudad. Todas las fotos que he hecho del jardín de las Hespérides las pongo AQUÍ

6 comentarios:

Charo Marco dijo...

Amparo, está fenomenal esta información. Nos pasaremos a verlo.
Besos

Virginia dijo...

Hola Amparo, me ha gustado leer tu post del Jardín de las Hespérides "de Valencia" justo cuando yo estaba preparando algo sobre Hera y ese maravilloso jardín. Me viene de perlas!

Gracias.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Gracias, Amparo, por compartir con todos esos 'hallazgos'. Porque lo son para los que no conocemos Valencia con tanto detalle.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

¡Qué rápidos habéis sido!
Muchas gracias por dejarme vuestros comentarios. Espero poder seguir descubriendo lugares interesantes de la ciudad y compartirlos con vosotros.

Montserrat dijo...

Efectivamente es un hermoso jardín de Valencia muy poco conocido por los que no somos de allí pero que bien vale una visita. Yo al menos, cuando lo descubrí por casualidad cuando iba en busca del Jardín Botánico no salia de mi asombro de lo poco publicitado que está este espacio. Auna sensibilidad, cultura y botánica.

M.Borrás
http://www.hablemosdejardines.blogspot.com

Amparo Moreno dijo...

Monsterrat te agradezco el comentario que me has dejado y que me ha permitido descubrir tu magnífico trabajo en el blog. Te leeré y enlazaré con seguridad.
Saludos
Amparo