martes, noviembre 21, 2006

Sancta Caecilia

El 22 de noviembre celebramos la festividad de Santa Cecilia (m. ca. 180) una noble romana, conversa al cristianismo, que fue martirizada por su fe hacia fines del siglo II y que es patrona de la música eclesiástica. Pero… ¿qué relación tuvo Santa Cecilia con la música? ¿por qué se la representa tocando el órgano?….¡pues sí!, como estáis imaginando por el latín……

En el siglo V d.C., comenzó a ser venerada como santa y se construyó la iglesia dedicada en su honor, la iglesia de Santa Cecilia in Trastevere, en la que se celebraban diariamente oficios cantados por una congregación de monjes que estableció el papa Pascual I en el siglo IX en la que nace la relación de Santa Cecilia con la música.

La explicación más plausible parece ser la de una equivocada interpretación de la antífona (versículo que se canta o reza entre salmos) del introito de la misa en la fiesta de santa Cecilia que decía Cantantibus organis Caecilia virgo corde suo soli Domino decantabat Al son de los instrumentos la virgen Cecilia cantaba en su corazón sólo al Señor. Esta derivaba de una narración existente del día del matrimonio de la santa en la la que afirmaba Venit dies in quo thalamus collocatus est, et cantantibus organis,illa in corde suo soli Domino decantabat dicens: Fiat cor meum et corpus meum immaculatum, ut non confundar, traducido como "El día en que se realizó la boda y mientras los instrumentos musicales sonaban a ella cantaba sólo a Dios en su corazón diciendo:Haz mi corazón y mi cuerpo puro de modo que no me confunda".

Así surgió la mala interpretación que llevó a asegurar que Cecilia cantaba acompañada de un órgano que tocaba ella misma. Por esto y por la rápida difusión de su culto, en 1584 la Academia de la Música de Roma la consideró y proclamó patrona de la música en el mundo cristiano. Se la comenzó a representar tocando un órgano.

Hay otras versiones que apuntan a que los textos más antiguos decían canentibus organis, (sinónimo de cantantibus), o incluso candentibus organis, lo que es más sorprendente ya que estaría haciendo referencia no al momento del matrimonio, sino al del martirio, pues la palabra organum, significaba instrumentos en general y aquí se trataría de los instrumentos de tortura. El martirio de Santa Cecilia tuvo bastantes características extrañas, primero la intentaron asfixiar con el vapor del baño de su casa, después quemarla en el fuego que se usaba para calentar el agua, finalmente decapitarla pero tras tres intentos la dejaron malherida y murió a los tres dias. Fue sepultada en una cripta de las catacumbas de San Calixto, en lugar donde se encontraron sus restos hay una copia de la estuatua de Maderno del 1599 que reproduce la forma en que se encontró el cuerpo de la santa.En el siglo XI sus reliquias se trasladaron a su iglesia en el Trastevere.
Cecilia, como patrona de la música ha inspirado grandes obras musicales, literarias y pictóricas como El éxtasis de Santa Cecilia de Rafael, o Santa Cecilia de Rubens o la homónima obra de Poussin.


Continuando con los artículos dedicados a los departamentos del instituto este va dedicado
ex aequo a Música y Religión.


4 comentarios:

Fernando Lillo dijo...

Estupendo post sobre Sancta Caecilia.

Anónimo dijo...

hola!!! soy musico, y no tenia ni idea de cual era el origen de santa cecilia, nuestra patrona, desde hace tiempo la celebramos pero sin saber muy bien por que.
me parece muy interesante lo encontrado.
por cierto, cada dia me gusta mas este blog y pese a no ser muy aficionada ala cultura clasica lo considero muy interesante.
buenas tardes

Anónimo dijo...

Os agradezco mucho que hayáis dejado vuestro comentario y me alegra que os guste el artículo. Espero contar con vuestra visita y participación.
Salutem plurimam!

Anónimo dijo...

ave amparo!!!

muy interesante la entrada sobre Santa Cecilia, no tenia ni idea!como siempre, me sorprendes con tantas curiosidades.tantos años celebrando santa cecilia y no me había preguntado por todo esto que nos cuentas aquí!lo comentaré con mis compañeros músicos, seguro q les parece interesante!!muchos besos!!!ah!y muchos gracias por tu invitación a Sagunto!!!ya tengo ganas de ir!ánimo con el blog!Gada

vale!