miércoles, noviembre 15, 2006

εὕρηκα !!

εὕρηκα !! Por fín lo encontré. Después de llevar arriba y abajo las fuentes de griego instalándolas en todos los ordenadores que encontraba a mi paso para evitar la desesperación que te entra cuando llevas un examen y no lo puedes imprimir o no puedes leer algo porque ya no te reconoce ese tipo de letra...He decidido intentar lo que detalladamente me habían explicado Ana y Charo,.....probar el griego politónico unicode. El miedo al cambio, o no sé qué me paraba, pero bueno este es para mí un año de sorpresas... quién me iba a decir a mí hace unos meses que tendría un blog, y que podría incluso escribir en griego !! Pues hoy me he lanzado, leyendo esta página del blog Sunt lacrimae rerum. Os cuento cómo lo he hecho yo:
-He empezado por la barra de idioma, apretas el botón derecho del ratón y seleccionas configuración
-Así ves los que tienes instalados, yo tenía español e inglés, seleccionas agregar
-Sale un listado en el que buscas griego, y en la siguiente ventanita que se abre buscas el griego politónico,
- luego aceptar, y aceptar.
En el mismo blog Sunt lacrimae rerum está la explicación del teclado, porque ahora falta aprender dónde está cada acento, espíritu y demás... A mí me ha parecido más claro cómo lo plantean en Palladium. Lo podemos imprimir y tenerlo delante hasta que nos acostumbremos.
Intentadlo en vuestro ordenador y ya me diréis. Os llevaré una fotocopia de las combinaciones que hay en Palladium....y ahora a escribir en griego!!!

ὤσπερ οὐκ οἶδα, οὔδέ οἴομαι, cómo no sé, tampoco creo saber,

o sea, ἐν οἶδα, ὄτι οὐδέν οἶδα, sólo sé que no sé nada.

¿Sabéis quién lo dijo? Venga, a ver esos alumnos de griego que han empezado hoy la Apología....

9 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Yo tengo la chuleta al lado de la pantalla :-)
Ya verás que es mucho más fácil.

Amparo Moreno dijo...

Lo mejor es la facilidad de escribir en cualquier ordenador. En cuanto a los acentos...¡paciencia! ya lo iré aprendiendo.

Anónimo dijo...

Doncs encara que me renye Ana, seguesc preferint Euclides : tot i tenir que descarregar-se'l, després tens la icona just al costat de l'idioma (costa el mateix activa el grec politònic que l'euclides) i té l'avantatge de que tots els signes -accents, esperits...- coincideixen pràcticament amb els que apareixen al teclat "normal". Això sí, va millor amb unes fonts que amb altres (recomane: tahoma o palatino linotype).
Salutem plurimam!

Amparo Moreno dijo...

Gracias por la información, Sergi. He
leido las instrucciones del Euclides y parece sencillo. Lo intentaré.

Anónimo dijo...

Hola Amparo:

Solo queria decirte que se aprecia mucho tu voluntad y tu esfuerzo a la hora de mantener esto al día con el trabajo que debes de tener en el instituto y en tu vida privada.
Realmente se nota que lo haces con mucha ilusión.

Con respecto a la Apología, ya veremos ... A mí me está dando un poco de miedo. Pero lo intentaremos, a ver que pasa.

Por cierto, la foto del templo de Vesta esta muy chula y queda perfecta en el lugar donde la has puesto.

Con cariño, Esther Garcia.

Amparo Moreno dijo...

Muchas gracias por dejarme un comentario tan agradable, Esther.
No te preocupes por la Apología, la trabajaremos mucho, del derecho y del revés y ya sabes que todo esfuerzo tiene su recompensa...así que nos saldrá fenomenal!!!

Oscula tibi

Anónimo dijo...

Pues de todos a mi el politónico es el que mejor me va. Lo de los acentos parece dificil. Pero son muy intuitivos, con el tiempo, y mucha gimnasia del dedo meñique de la mano izquierda, no hay espíritu ni subscrita que se resista. Aunque el problema de las fuentes todavía no está resuelto y sigue dando el latazo , alguna que otra vez.
Dicen que con el Vista, todo será diferente, después de que supere esos pequeños problemas:
V irus a tuti plen
I nternet explorer idesistalable
S pyware by microsoft
T royanitos, troyanitos
A sperar más parches

Isabel Barceló Chico dijo...

Veo que resuelve con éxito los retos modernos. Felicidades. Saludos cordiales.

Amparo Moreno dijo...

Con buenos maestros y compañeros listos para ayudar los retos se van superando.
Gracias