martes, noviembre 14, 2006

Latín para todas las ocasiones


He aquí una lista de elegantes expresiones latinas para utilizar en tu vida social... sacadas del libro Latín para todas las ocasiones de Henry Beard a través de esta página.

Excusas:

  • Lo hace todo el mundo/Sic faciunt omnes.
  • Se lo ha comido mi perro/Canis meus id comedit.
  • Yo te llamé.Quizá tu contestador esté roto/Sane ego te vocavi.Forsitan capedictum tuum desit.
  • Cariño, ¿crees que sería capaz de mentirte?/Deliciae, num is sum qui mentiar tibi?
  • El cheque está en el correo/ Perscriptio in manibus tabellariorum est.
  • Unos alienígenas me secuestraron. ¿Qué año es?/Hostes alienigeni me abduxerunt. Qui annus est?
  • No me llames, yo te llamaré/Noli me vocare, ego te vocabo

Adhesivos para el coche:

  • Salvemos las ballenas!/Balaenae nobis conservandae sunt!
  • Pita si hablas latín/Sona si latine loqueris
  • Si puedes leer esta pegatina en el parachoques, eres muy instruido y estás demasiado cerca/Si hoc adfixum in obice legere potes, et liberaliter educatus et nimis propinquus ades
Frases elegantes para quedar siempre bien:
  • Escucha, podrías repertirme todo lo que has dicho, pero ahora en español?/ Heus, modo itera omnia quae mihi nunc nuper narravisti, sed nunc hispanice?
  • Oh! De nuevo hablaba en latín?/ Vah! Denuone Latine loquebar?
  • Ciertamente hablo un poquito de latín/Sane, paululum linguae Latinae dico.
  • Lo he leido unas veces aquí, otras allí. Realmente, hablar en latín no es muy dificil./ Id legi modo hic modo illic. Vero, Latine loqui non est difficilissimum.
  • Y recuerda no hayningun romano que corrija tu pronunciación/Atque memento, nulli adsunt Romanorum qui locutionem tuam corrigant.
  • (En una lectura de poesía) No rima/ Nullo metro compositum est.
  • No me preocupa.Si no rima, no es un poema/ Non curo. Si metrum non habet, non est poema.

Carteles:

  • Si hoc signum legere potes, operis boni in rebus Latinis alacribus et fructuosis potiri potes. Si puedes leer este cartel podrás conseguir un buen trabajo en el dinámico y bien pagado mundo del latín.
  • CUIDADO CON EL PERRO/CAVE CANEM
  • NO MOLESTAR/NOLI PERTURBARE
  • NO ENTRAR/NOLI INTRARE
  • GRACIAS POR NO FUMAR/TIBI GRATIAS AGIMUS QUOD NIHIL FUMAS

Y más:

  • (En la barbacoa)¿te has dado cuenta de que, dónde quiera que estés, el humo va directo a la cara? Animadvertistine, ubicumque stes, fumum recta in faciem ferri?
  • Eso no es nada. En una vida pasada fui Emperador de Roma/Nihil est--in vita priore ego imperator Romanus fui.
  • Búscate la vida/ Fac ut vivas
  • Tengo una catapulta. Dame todo el dinero o te lanzaré una enorme piedra a la cabeza/Catapultam habeo. Nisi pecuniam omnem mihi dabis, ad caput tuum saxum immane mittam.

3 comentarios:

Charo Marco dijo...

Una información muy interesante, pondré un enlace a tu blog para que lo vean mis chic@s.

Feliciter

Osculum

Anónimo dijo...

Hay algunas graciosas...

Flauta de Pan dijo...

Salve,

la verdad es que es muy interesante y, con tu permiso, me hecho con la información, referencia... También yo pondré un enlace con tu blog cuando el martes hable sobre latín en "vivo".
Muchas gracias!
Feliciter