martes, noviembre 07, 2006

Música



En Noster Lyceus, es mi intención dedicar algún artículo, un enlace, a cada asignatura del IES para resaltar la relación con las lenguas clásicas. Ya dedicamos el primero a la asignatura de Química y ahora siguiendo el repaso a los departamentos de mi centro, le toca el turno a la Música que está bajo la batuta de Gerardo Hernández.

Todos recordamos la escala musical, pero ¿por qué las notas se llaman así? ¿quién les dió nombre?.Vayamos al principio, Paulo Diácono escribió este himno de San Juan Bautista que se cantaba en la fiesta de la Natividad de San Juan (24 de junio). Se dice que lo compuso un Sábado Santo cuando al ir a cantar el Exsultet le atacó una insólita ronquera por lo que imploró la ayuda de San Juan en la primera estrofa.

Es la primera la más célebre de sus estrofas pues los distintos versos empezaban con las diferentes notas. Se atribuye a Guido d’Arezzo la denominación de las notas musicales con los nombres que hoy conocemos, ya que llamó a cada nota con la primera sílaba del verso.

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Iohannes




Traducción: “Para que tus siervos puedan cantar bien alto, las maravillas de tu vida, borra la pena que asoma en sus labios, oh San Juan”

La nota SI se formó casi un siglo y medio más tarde con las mayúsculas del último verso (vide infra).UT fue sustituída en el siglo XVII por DO, más fácil de pronunciar (aunque en Francia sigue llamándose igual). Por otra parte se mantuvo el sistema de referencias alfabéticas con las siguientes correspondencias que aún hoy día siguen en vigor en los países de habla inglesa y alemana:

A

B

C

D

E

F

G

La

Si

Do

Re

Mi

Fa

Sol


Supongo que estáis pensando...sí hombre ..música y latín...¡con el canto gregoriano!(si quieres escucharlo aquí) pero ahora nada de nada. Para que veáis que los apasionados del latín seguimos ahí existe hoy un grupo alemán que hace hip-hop en latín se llama ISTA, podéis escucharlos aquí, incluso bajaros la música y leer las letras de sus canciones.

Pero para cantar a pleno pulmón porque son canciones conocidas y actuales, visitad esta página del IES Ramón Olleros de Béjar(Salamanca) que en su revista anual tiene una sección Cantemus Latine a la que os enlazo.

A ver si identificáis qué canciones son, quienes son sus intérpretes,....y si alguien se arranca a echar unos gorgoritos entonados y en latín!

Ya sabéis que ..........Fortuna audaces adiuvat

Actualización a esta entrada (20 Noviembre): Gerardo Hernández en un comentario nos informa del motivo por el que la nota SI tardó tanto tiempo en incluirse en la escala musical:

La nota Si se añadió bastante más tarde porque en la Edad Media se la llamaba "diabolus" en musica (todo porque sonaba un "poco" mal, éstos tendrían que oir la música de ahora) y por ello no se utilizaba prácticamente nada. Así que Guido no se preocupó en "bautizarla".


5 comentarios:

Luis Inclán García-Robés dijo...

Hola Amparo:
No nos conocemos, pero sigo con interés tu blog. Y también veo que tienes el mío añadido a tus enlaces: ¡gracias! lo mismo haré con el tuyo.
Te pongo estas líneas para felicitarte por los comentarios tan ilustrativos que haces sobre cosas usuales que, de seguro, tus alumnos agradecen (y algunos profesores también, aunque quizá no te lo digan...)
Un saludo afectuoso, y que sigas con esa labor tan importante en los tiempos que corren. Luis.

Anónimo dijo...

ave amparo!me ha parecido muy interesante esta entrada, porque aunque te parezca curioso, a pesar de haber estudiado durante años música y saber que el nombre de las notas era de origen latino, no tenia ni idea de que se trataba de las primeras silabas de los versos de un poema!!de nuevo, enhorabuena por tu blog!no me pierdo ninguna de tus noticias!por cierto, espero impaciente que nos cuentes sobre tus talleres en Sagunto!muchos besos!Gada.
vale!

Amparo Moreno dijo...

¡Cuánto bueno por aquí!Un amable "desconocido" al que leo con frecuencia, que me deja unas palabras que me animan mucho, y una ex-alumna a la que aprecio que se está convirtiendo en una asidua del blog...
Muchas gracias a los dos por dejarme vuestros comentarios, espero que sigamos manteniendo esta comunicación aunque sea virtual.

Gada, sé que sigues con el teatro, me gustaría incluir vuestras actuaciones en la agenda de bachiller. Si te parece bien, díme las fechas concretas.
Besos

Anónimo dijo...

Hola Amparo. Te pido mil perdones por no haber podido escribirte antes, pero estoy liadísimo (vaya excusa). Pero para compensar la tardanza voy a contarte una anécdota sobre tus enseñanzas. La nota Si se añadió bastante más tarde porque en la Edad Media se la llamaba "diabolus" en musica (todo porque sonaba un "poco" mal, éstos tendrían que oir la música de ahora) y por ello no se utilizaba prácticamente nada. Así que Guido no se preocupó en "bautizarla". Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias Gerardo por dejar tu comentario pero sobre todo por un interesante contribución. Voy a añadir en el artículo mención a tu información para que quede completo y sepamos por qué hay esa diferencia de tiempo entre el nombre dela nota SI y el nombre de las demás.
Espero contar a menudo con tu colaboración ¿eh? Saludos