lunes, enero 15, 2007

Per aspera ad astra

Este es el mosaico que en Navidad hicimos en Primum Baccalaureati. Las alumnas Sheila Gómez, Jessyca Ibáñez, Saray Verduch, Ester Morell, Patricia Mínguez y yo estábamos contentas con cómo nos había quedado y con las reacciones de nuestros compañeros, profesores y alumnos, cuando lo presentamos en sociedad. Lo íbamos a poner en el interior de nuestra aula, después en el pasillo ante nuestra puerta, y ahora....en la entrada al instituto!!

Lo terminamos el 22 de diciembre y ya entonces el director nos felicitó y dijo que lo plantearía para lema del instituto. La verdad es que la máxima que elegimos per aspera ad astra "a través de las dificultades hasta las estrellas" tiene mucho que ver con un centro educativo pues el estudio conlleva esfuerzo para superar las dificultades pero también aporta alegrías y satisfacciones cuando se ven cumplidos los objetivos

Esta expresión resume la frase de Lucio Anneo Séneca Hercules furens, acto II, v 437 Non est ad astra mollis e terris via no es fácil el camino que de la tierra lleva a los astros, entendiéndolo así:
el éxito es el final de un camino lleno de obstáculos que se consigue sólo con esfuerzo, por eso cuánto más díficil es un objetivo mayor es la satisfacción al alcanzarlo.

Así que estamos radiantes por el reconocimiento a nuestro trabajo ya que quedará en la entrada del centro, ha dado origen a un lema del instituto y además sabemos de buena tinta que figurará en las orlas a partir de este año.
Nuestro webmaster de la página de IES de Cheste, jefe de estudios y profesor de ciencias Robert Royo ha preparado un diseño especial, unificando el escudo de Cheste con la leyenda "Per aspera ad astra", nos lo ha enviado como primicia, y aquí lo tenemos.
¿Qué os parece?





7 comentarios:

Charo Marco dijo...

Ha quedado precioso. Enhorabuena por el trabajo. Es un verdadero honor tener un lema clásico en el escudo.

Feliciter!!!

Besos

malcaraz dijo...

!Hola Amparo¡ Hace unos meses que he descubierto el mundo de los blogs para los profes de clásicas y en concreto el tuyo. Me llamo Merche,soy profesora interina de latín y aunque soy valenciana de momento trabajo en Mallorca. He cogido algunas ideas a partir de tus trabajos realizados con los alumnos. Ante todo me impresiona lo bien organizado y presentado que lo tienes todo. He empezado a hacer alguna actividad pero me gustaria ir recopilando material para no tener que empezar casi de cero cada vez. Por cierto ¿donde has conseguido el mantel con la greca griega? parece pintado ¿lo has hecho tu? También he visto que tienes una concha plateada donde colocas el garum y unas copas muy romanas, ¿alguna idea de dónde puedo conseguir algo parecido?
Bueno, sólo quiero felicitarte por tu blog, porque realmente me gusta mucho. Yo he empezado uno hace dos meses a partir de un curso que hice con Ana Ovando, se llama Eureka:http://malcaraz-eureka.blogspot.com/...

Te seguiré leyendo. Saludos desde Mallorca

Amparo Moreno dijo...

Gracias Charo.La verdad es que ha sido una alegría que el trabajo hecho traspase las paredes del aula y tenga un reconocimiento fuera.

Amparo Moreno dijo...

Hola Merche! Muchas gracias por tus palabras. Desde luego esta Anita nos ha liado a todos en la red de los blogs ¿verdad?. A mí me gusta mucho, aunque a veces parece que clames en el desierto porque los alumnos no suelen participar tanto como me gustaría.Tiempo al tiempo.
En cuanto a lo de los talleres yo empecé hará unos tres años a hacerlos, y me encanta. Te dan mucho trabajo pero te diviertes y consigues, eso creo, divertirte con los alumnos y que además aprendan cosas. Ludere et discere!
El material que tengo lo he conseguido poco a poco, y la mayoria de las veces por casualidad en los lugares más inesperados, tiendas de baratillo, cuartos trasteros...El recipiente del garum es una contribución de una alumna al taller de cocina de junio. Quedaba bien, ¿eh?
Bueno, me alegro de conocerte. Te he puesto entre mis enlaces y me pasaré por tu blog.
Besos

Luis Inclán García-Robés dijo...

Apreciada Amparo:
Ya había visto ese mosaico, por el que te felicito a ti y a tus alumnos. Pero ahora me he acordado de él y me ha sugerido una entrada que acabo de publicar en mi blog, titulada precisamente 'Per aspera ad astra'. Espero que no te moleste el hecho de haber utilizado vuestra idea. Eso sí, no me he apropiado la autoría y he puesto un par de enlaces a tu blog...
Gracias y hasta siempre. Luis.

Amparo Moreno dijo...

Luis, estamos encantadas con las reacciones que ha provocado el lema elegido para mosaico en nuestro centro y ahora con tu aportación en el tu blog. ¿Cómo podemos molestarnos? En absoluto, más bien te agradecemos que replantees el tema del esfuerzo en todos los ámbitos de la vida.
Gracias a ti

Anónimo dijo...

Felicidades por este Blog! Buscando en Google páginas que contuvieran "Per aspera ad astra" he visto vuestro trabajo. Cierto que es una frase estupenda para usar de lema de Instituto... De hecho lo tienen muchas empresas en las que la constancia, la tenacidad, la laboriosidad y otras tantas virtudes, hacen posible grandes obras por parte del hombre. Entre otras la usa la Royal Air Force de GB. Sin embargo no termina de gustarme el dibujo, lo veo muy "espeso", demasiado barroco, y no quito méritos al artista que lo ha hecho de maravilla, pero tal vez esté muy recargado. Ya sé que está basado en el de Cheste... Bueno, ya que sois tan pacientes, os sugiero que penséis en divirlo en cuatro cuartelones (no sé si uso la terminología precisa). Este lema se representaba con flores de espino o cardo en fondo azul, sobre el que se dibujaban estrellas. Que viene a ser algo así como: "Quien quiera estrellas, que sepa que tendrá que pasar por los espinos". Y en la otra mitad los cuartelones de Cheste.

Aupa!

Juan Cañada

juancannada@gmail.com