jueves, octubre 26, 2006

Noster Lyceus



La pervivencia del mundo clásico en la cultura europea occidental es patente en cualquiera de sus manifestaciones, tales como la lengua, la arquitectura, el arte, la literatura, la música y el deporte, entre otras muchas. Desde el departamento de Latin y Griego del IES nº 3 de Cheste nos gustaría evidenciar este sustrato clásico que pone en relación todas las materias que estudiamos en el instituto y hacer ver a todos los alumnos que el latín y el griego no terminan en saber declinar y conjugar sino que salpican nuestra vida en aspectos cotidianos y en cuestiones específicas de las asignaturas que estudiamos.

Así inicio una nueva categoría en el blog que se llamará Noster Lyceus en la que iré dedicando a cada asignatura de nuestros curricula un enlace a una página, un artículo interesante, una imagen especial.....et cetera que evidencie la pervivencia del mundo clásico hoy.

Por ejemplo los alumnos de latín si que comprenden por qué el símbolo del oro es Au, cuando aprenden que en latín es Aurum, o Fe es el símbolo del hierro porque es ferrum. Pero quizá los alumnos de Ciencias no lo tengan tan claro. Para ellos va este enlace a una completísima página donde encontrarán la tabla periódica de los elementos (seleccionadla en el margen izquierdo azul) y su explicación etimológica y mitológica (si la tiene).

Espero que alumnos y profesores del Departamento de Física y Química, Carmen Carriedo y Ricardo Cebrián pasen un rato agradable curioseando en ella..…y ¡que me lo cuenten!

Mientras estaba preparando este escrito me encuentro con este artículo de César Raga al que he accedido a través de la página de culturaclasica.com. Recoge lo que yo quiero transmitir con mis palabras en este blog .


2 comentarios:

Anónimo dijo...

ave amaparo!!!me ha encantado el blog!!!todas las entradas son muy curiosas e interesantes!!¡enhorabuena por la idea!lo seguiré visitando para leer todo lo que nos cuentas.muchos besosss!!!una exalumna enganchada al latín...Gada
vale!

Amparo Moreno dijo...

¡Qué alegría Gada, encontrarte aquí! Da gusto tener exalumnas como tú que todavía se acuerdan del instituto...y¡ del latín!
Espero que nos visites a menudo, nos leas y participes con tus comentarios o como quieras.
Esta es una de las cosas que pretendía con el blog, mantener el contacto entre exalumnos y el instituto y seguir intentando despertar el interés por el mundo clásico en vosotros.
¡Me has alegrado el día, Gada!

Multa oscula tibi. Vale