domingo, octubre 01, 2006

Kalendis Octobribus.

Kalendis Octobribus, 1 de octubre.
En Roma se celebraba la Fiesta de Fides que era la personificación divinizada de la buena fé y de la palabra dada. Su templo del Capitolio guardaba las copias de los documentos públicos en tablillas de bronce. Los flámines de Júpiter, Marte y Quirino ofrecían este día un sacrificio a la diosa con la mano derecha (que simbolizaba el compromiso) envuelta en una tela blanca (por el carácter secreto de los contratos y compromisos).




Se relacionaba también este día con el enfrentamiento entre Horacios y Curiacios . El enfrentamiento entre Roma y Alba decidió dirimirse con un combate singular entre los tres hermanos romanos Horacios y los tres hermanos albanos Curiacios.

El único sobreviviente fue un Horacio quien al regresar a su casa encontró llorando a su hermana Horacia ya que estaba prometida a uno de los Curiacios que acababa de morir. En un arrebato de ira mató a su hermana y fué condenado a muerte por ello. Sin embargo debido a su valentía finalmente sólo fué obligado a purificarse del asesinato de la hermana pasando la cabeza cubierta con un velo bajo una viga(tigillum) que atravesaba una calle cercana al foro y al templo de Juno Sororia (protectora de las hermanas).

Tradicionalmente se seguía rememorando este hecho con la ceremonia Tigillum sororium de purificación de los soldados que después de sus campañas militares pasaban bajo la famosa viga. Así se iniciaban los actos que simbolizaban el final del ciclo guerrero.


Si queréis saber más cosas que ocurrieron en este día en la antigüedad a nivel histórico, político, social...