miércoles, octubre 11, 2006

Jenofonte


En GRIEGO II estamos repasando lo visto el año pasado y ampliando algunos aspectos que no pudimos trabajar, pero más o menos pronto comenzaremos con el texto propuesto por la Universidad para las pruebas PAU que es la Apología de Sócrates de Jenofonte.El curso pasado fue el primero en que este texto se trabajó en clase, y nos dió algunos dolores de cabeza a mí (lo confieso) y a mis alumnas también. Por eso en colaboración con Tica Agut y Charo Marco intentamos elaborar unos materiales que nos facilitaran el estudio detallado de la Apología. Fruto de bastantes horas de trabajo colaborativo ha sido este vocabulario con distintos apartados que recogen la palabra griega, la forma concreta y el apartado del texto en que aparece, el significado adecuado en cada ocasión, el análisis morfológico de cada palabra y sus derivados etimológicos. Los tres últimos apartados están en blanco para ir completándolos a medida que nos van saliendo en el texto.
En el cuadernillo que podéis recoger mañana están el texto integro de la Apología, el vocabulario y algunos anexos como la guía para el diccionario de griego, o los paradigmas verbales, o podéis bajarlos de internet con los enlaces que os he puesto en este artículo.
Para conocer la figura de Sócrates podéis mirar en esta página.

Y por último un par de curiosidades en torno a Jenofonte:
  • etimológicamente Jenofonte significa "extranjero elocuente" o "de voz extraña"...y permitidme esta broma que decíamos el año pasado en clase "que habla raro y no se entiende".
  • además es uno de los primeros creadores de la la taquigrafía justamente para poder escribir los discursos de Sócrates. Si queréis saber algo más sobre la historia de la taquigrafía mirad aquí.


4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Me quedo con eso del que habla raro y no se entiende, es genial.

Amparo Moreno dijo...

El año pasado trabajamos mucho pero como ves nos lo pasamos muy bien en clase.

Anónimo dijo...

jaja este año con tanta facilidad no tenemos excusa eh? a ver como se nos da amparo!!

Amparo Moreno dijo...

Espero que muy bien, porque vamos a trabajar seriamente y ya se sabe que todo esfuerzo tiene su recompensa. Además seguro que le pillamos la gracia a Jenofonte y nos divertimos y todo con él.