miércoles, octubre 18, 2006

Iuvenalia

Hoy 18 de octubre es fiesta en Cheste al igual que en otros lugares como en Mondoñedo (Lugo), Gibraleón (Huelva), Hoznayo (Cantabria), Villanueva del Pardillo (Madrid) , en Jaén, et cetera donde celebran la feria y fiesta de San Lucas.
También era fiesta en otro tiempo en Roma pues se celebraban las IUVENALIA en honor Iuventas, la diosa de la juventud. Consistían en ludi scaenici, en representaciones escénicas y fueron instituidas por Nerón el año 58 d. C para celebrar el aniversario de su mayoría de edad y conmemoraban su depositio barbae, es decir, la primera vez que se afeitó la barba.
El acto de afeitarse la barba por primera vez tenía carácter de ceremonia religiosa, en la que el barbero, tonsor, cortaba con unas tijeras la primera barba que posteriormente se ofrecía a los dioses guardada en un cofrecillo.
Nerón guardó su vello en un píxide de oro que confió a Júpiter Capitolino (Suetonio, Nerón XII, 4), también Petronio (Satiricon, XXIX)nos cuenta que Trimalción tiene guardado su vello en otro píxide de oro expuesto entre las estatuas de plata de sus lares y una estatuilla de Venus en mármol. Los más pobres se contentaban con dejarlo en algún cofrecillo de vidrio o de otro material menos precioso, pero lo guardaran donde lo guardaran tanto ricos como pobres festejaban esta fecha solemne según sus medios con una gran fiesta a la que se invitaba a todos los amigos (Juvenal, Sátiras III 186-188).

La depositio barbae y la toma de la toga virilis simbolizaban el paso de la pubertad a la juventud. En alguna ocasión sucedían el mismo día, como por ejemplo en el caso de Calígula (Suetonio, Calígula X), pero normalmente esta ceremonia se celebraba el 17 de marzo en las LIBERALIA, cuando los jóvenes consagraban su bulla (cápsula de metal o cuero que contenía amuletos) y la toga praetexta (toga ribeteada de color púrpura) a los dioses Lares, sustituyéndola por la toga viril (blanca) y después celebraban un sacrificio a la diosa Juventas en en templo de Júpiter Capitolino.

Os recomiendo la lectura de este texto extraído de la novela Laureles de ceniza de Norbert Rouland que el departamento de Latín y Griego del IES Manuel Garcia Barros tiene en su página, que nos describe con detalle la ceremonia de la toma de la toga viril de un muchacho llamado Lucio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amparo, he recomendado tu post sobre Iuvenalia al alumnado, me parece muy interesante.
Enhorabuena.
Osculum

Amparo Moreno dijo...

Gracias por tus palabras y tu ayuda para prepararlo.