sábado, marzo 01, 2008

Misteriosa saguntina

¿Quién es esa joven misteriosa de soñadora mirada que preside la página de de los talleres de cultura clásica de Sagunto?

Parece ser Diana.

E
sta cabeza de mármol se encuentra en el Museu Arqueòlogic de Sagunt y tiene estas características:

Material: Mármol blanco fino
Dimensiones: Altura máx. 22'5 cm. Anchura máx. 15 cm.
Procedencia: Hallada casualmente en las proximidades de la Glorieta de la Sangre Vieja.
Conservación: Varios desgastes, nariz perdida.
*La imagen es de Calíope

En el año 199o tras el derrumbe de parte del tejado del Museo de Sagunto en enero del 89, la Conselleria de Cultura organizó una exposición de escultura romana, cuyo catálogo he encontrado en la biblioteca del instituto. En este librito Les escultures romanes del Museu de Sagunt Carmen Aranegui Gascó, catedrática de Arqueologia de la Universidad de Valencia hace un estudio de la cabeza atribuida a Diana y tras citar la obra de García y Bellido, nos da su interpretación.


García y Bellido nos dice «...Cabeza muy bella que fue descubierta casualmente en 1959 en las proximidades del muro megalítico, 15 metros al E de su tramo oriental, en lugar en donde estuvo el Palacio del duque de Gaeta, inédita hasta ahora (1966). Está hecha de mármol blanco de grano fino, con una pátina rojiza, de origen aún deconocido; tiene 22'5 cm de altura. Corresponde a un tipo corriente de la segunda mitad del siglo IV a C, con mirada “húmeda” y boca suavemente entreabierta. Su peinado se compone de cuatro trenzas dispuestas en espiral y hay otra quinta trenza que sube hacia arriba y conforma una especie de cofia, a la manera del krobylos de las divinidades de la luz. Este peinado con trenzas subidas es corriente en la segunda mitad del s IV a C y perdura en época helenística, pero no hemos podido encontrar ningún paralelo para esta pieza. Parece ser, más bien, una obra romana que un original griego. aunque la cara ha sido trabajada con gran delicadeza. La parte superior y la parte posterior están trazadas con más sencillez. Lo más interesante de esta pieza es el hecho indudable de ser una representación de Diana o Artemis, divinidad a la que fue dedicado un santuario (en Sagunto), según se desprende de las inscripciones CIL II 3820 a 3823, de las que anteriormente hemos hablado. Esta circunstancia refuerza mi convencimiento de que el muro megalítico pertenece al Artemision, siguiendo lo indicado en los textos antiguos»

La opinión de Carmen Aranegui Gascó es «En la actualidad la duda de su clasificación como un original griego, o bien como copia helenística o romana, persiste, si bien la función del muro megalítico se interpreta mejor en términos de obra defensiva que como parte del podio de un templo, sin que se hayan realizado, no obstante nuevas excavaciones. La atribución de esta cabeza a Diana, basada en su peinado y en su calidad, parece, cuanto menos, forzada. El tipo corresponde a la retratística privada del siglo IV a C, con un paralelo muy próximo en el Museo de Tarento.»


Ya veis...aunque no hay un acuerdo total, se la sigue considerando como cabeza de Diana y pronto la veremos in situ...

1 comentario:

Olga dijo...

Salve.
Acabo de agregar este artículo como link a la foto de esta misteriosa saguntina en la página de flickr donde está publicada. http://www.flickr.com/photos/caliope-olga/2005324089/in/set-72157601511926395/Así quienes visiten ese sitio tendrán toda la información sobre esta belleza mediterránea.
Felicidades por el blog.

Olga