miércoles, febrero 13, 2008

Dies Sancti Valentini

Mañana es el día de San Valentín. Por si os preguntáis que tiene que ver esta festividad con nuestras asignaturas...debéis saber que en su origen más lejano esta fiesta está vinculada con la antigua Grecia y Roma. En Atenas en el mes de Gamelión, se celebraba el sagrado matrimonio de Zeus y de Hera, la Teogamia, y en Roma las Lupercalia, fiestas en honor de Fauno Luperco, dios de la fertilidad.

El Papa Gelasio I en el siglo V instauró la fiesta de San Valentín para adaptar estas festividades paganas. Aquí podéis leer más sobre la leyenda de San Valentín. Esta día comenzó a celebrarse en Norteamérica a mediados del XIX y a España llegó en el XX de la mano de El Corte Inglés para aumentar la venta de regalos.

Hace un año os propuse elaborar las tarjetas de San Valentín con este post, y el resultado lo vimos en este otro. Este año el IES se va a celebrar este día y por ello se ha instalado un buzón para dejar mensajes de amistad o de amor al resto de personas de la comunidad educativa, en cualquier idioma (castellano, valenciano, inglés, francés, y por supuesto... en latín y griego!).


Confío en que se note la presencia clásica y dediquéis algunas sentidas palabras en latín o griego a vuestros amigos y compañeros.

Felicem diem Sancti Valentini omnibus!

No hay comentarios: