lunes, marzo 05, 2007

Lisístrata

El jueves 8 de marzo en el Teatro Liceo el grupo de Teatro y Música TEAMUS del Complejo Educativo de Cheste representará la obra LISISTRATA de Aristófanes dirigidos por Paco Tejedo y Manuel Carrascosa.
Cuyo argumento es, Lisístrata, mujer de gran entereza e ideas claras, ciudadana ateniense, convoca a sus vecinas y les propone declarar la guerra sexual a sus maridos para que abandonen la guerra con Esparta y se queden en casa todos. Una vez aceptado, unas cuantas mujeres se adueñan de la Acrópolis y otras se retiran. A su vez, las de Esparta deciden otro tanto y viene un heraldo a hablar del asunto. Y una vez logrado el acuerdo, se firman pactos y se pone fin a la guerra, en medio de una gran fiesta final que une a maridos y mujeres en una gozosa reconciliación. El coro final canta bellísimamente al espíritu de convivencia, un coro formado por hombres de Atenas y Esparta, por fin hermanados de nuevo gracias al "poder pacificador" de las "armas de mujer".

Es ésta quizá la obra más "moderna" y admirada de cuantas escribió Aristófanes, y ello se debe a muchos factores, quizá el más evidente es que esta vez el elemento "maravilloso", los dioses o cualquier otra inverosimilitud de sus comedias, está totalmente ausente en Lisístrata que es una comedia de tema lógico, perfectamente verosímil, y de una comicidad increíble. Los episodios cómicos son irrepetibles, sobre todo aquél en el que Mírrina intenta eludir los deseos de su esposo Cinesias. El lenguaje obsceno y la comicidad se entremezclan, un lenguaje fresco, vivo, siempre cómico.

Quizá penséis que eso fué hace veinticuatro siglos y que es una historia lejana e increíble...pues para qué veáis....en septiembre de 2006 salió esta noticia en Pereira, ciudad de Colombia, las mujeres se declararon en huelga sexual para obligar a sus maridos a no delinquir.

Recordad el jueves 8 de marzo a las 19 horas en el Teatro Liceo de Cheste.


No hay comentarios: