domingo, diciembre 10, 2006

¿Qué es &?

Conocemos a los diseñadores Victorio&Lucchino o Dolce&Gabbana, escuchamos la música de Andy&Lucas, leemos los libros de Plaza&Janés, o bien ojeamos el periódico Expansión&empleo…entendemos el símbolo &, pero ¿qué es & realmente?, ¿de dónde procede?....del latín!!

Es una ligadura, unión en una grafía de las dos letras de la conjunción copulativa latina et "y".

Se llama y comercial, et, ampersand (en inglés), esperluette (en francés). Si quieres saber cómo se dice en otros idiomas visita esta página.

El nombre inglés ampersand, viene de la expresión "and per se and", o sea "y [el símbolo que] dice por si mismo [y] and" ya que se cree que se nombraba en último lugar del alfabeto, (... X Y Z, &).

En francés esperluette, según le Tresor de la langue française, la & era la última letra del alfabeto, que se llamaría ète. Así en la escuela primaria los niños recitaban el alfabeto añadiendo detrás de la Z, las palabras latinas « et, per se, et » pronunciadas « ète-per se-ète », como una rima divertida que favorecía el recuerdo. El uso hizo que se llamara perluète ou esperluette.

En español se usa poco, pues la función de las ligaduras es la economía o rapidez al escribir, y en nuestra lengua es más rápido y sencillo escribir y que escribir &.


7 comentarios:

Luis Inclán García-Robés dijo...

Amparo:
Muy buena la entrada. Con estos 'descubrimientos' seguro que captas la atención de tus alumnos hacia lo clásico. Enhorabuena. Luis.

Ana Ovando dijo...

Genial, estas explicaciones les encantan a los chavales.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestras palabras que me animan mucho en mi "trabajo". Mi intención es esa, despertar el gusto por lo clásico en los alumnos y hacerles ver que latín y griego son lenguas vivas que sobreviven en nuestro día a día.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

hola amparo!una nueva cosa curiosa de tantas que nos cuentas,me encanta tu constancia con el blog, yo debería visitarlo menos y estudiar más(jejeej)...¡¡¡¡pero es que este blog engancha!!!!muchos besos!Gada

vale.

Charo Marco dijo...

Feliciter, una entrada divertida y muy interesante.

Besos

Lluïsa dijo...

Estoy completamente de acuerdo, es una noticia interesante, divertida, ocurrente y que "engancha". Enhorabuena, Amparo.

Anónimo dijo...

Muchííííímas gracias a todos por deteneros a dejarme vuestras amables impresiones.
Multa oscula omnibus