miércoles, septiembre 27, 2006

Cum Chirone lingua latina mortua non est.



Como ya comenté el otro día en Latín I llevamos el método LINGUA LATINA PER SE ILLUSTRATA al igual que casi sesenta centros en toda España. Este curso 2006-2007 nos hemos añadido veinticuatro más a este proyecto. En esta notícia veís las razones que encuentran en la Asociación culturaclasica.com para este aumento. Por mi parte, es cierto. Asistí en enero de este año a un curso organizado por la asesoría de Cultura Clásica del CEFIRE de Sagunto y allí me hicieron ver las bondades de este método y las incongruencias del tradicional. Pero no penséis que la decisión ya estaba tomada...me gustaba la idea pero...no me sentía capaz de llevarlo a cabo.
El ejemplo de los profesores que lo estaban trabajando en clase (Conxa, Salva y Germán en Valencia y los compañeros andaluces), la lectura de algunos artículos de compañeros de otros lugares contando su experiencia, los trabajos de profesores de la Universidad de Cádiz que ofertan el Latín Vivo I y II como optativa para alumnos de filología, los muchos recursos que puedes encontrar en internet, me impulsaban bastante pero sobre todo la forma de trabajar colaborativa que estamos difundiendo entre los profesores de clásicas terminaron por decidirme.

Y hoy este espíritu de trabajo en común ha propiciado el nacimiento de CHIRON, una página web realizada por y para profesores de clásicas con interés en el uso de las nuevas tecnologías en el aula, con el convencimiento de que el conocimiento crece a medida que se comparte.


Gracias a Carlos Cabanillas por lanzar esta propuesta y a Sebastià Giralt, Alvaro Ortolà,...y todos los que la habéis hecho vuestra, pero especialmente a Ana Ovando, que nos ha contagiado de entusiasmo y a mis compañeros Juanvi Santa Isabel y Sergi Ferrús que nunca dejarán de sorprenderme.

Y si queréis saber quién era CHIRON...

6 comentarios:

Charo Marco dijo...

Amparo, estoy de acuerdo contigo que compartiendo y ayudándonos tenemos todo ganado.
Un besito

Ana Ovando dijo...

Amparo, muchas gracias por tus palabras. Ahora toca ser una centáuride más. Esperamos tus contribuciones.

Anónimo dijo...

Ana, puedas estar segura de que en la medida de mis posibilidades intentaré mi metamorfosis a centáuride.

Anónimo dijo...

Amparo, com estàs? No m'imaginava que tornaríem a veure'ns (bé, llegir-nos) virtualment... Sembla que anem a copar açò de la blogosfera, eh? Molts records i moltes abraçades des de la Marina Alta.
Ah, i gràcies per les teues paraules... però la meua contribució a Chiron no ha estat per llençar cohets... segur que quan t'hi poses (perquè ja ho has fet, no?) Chiron creixerà i creixerà i creixerà.
Per cert, l'enhorabona pel blog...
Un bes

Amparo Moreno dijo...

Hola Sergi! me alegro de volver a encontrarnos aunque sea en la red. Sigo tus andanzas a través de tu completísimo blog, pero confío en que nos veremos pronto...vendrás a la presentación de Chiron en la jornada de Sagunto ¿no?. ¡Allí nos veremos!

Anónimo dijo...

Crec que sí... Juanvi (et alia) és així de persuasiu...