jueves, marzo 13, 2008

Pompeya


Esta noche se inaugura en el Museo de Prehistoria de Valencia (cerca del IVAM) la exposición “Pompeya bajo Pompeya”que nos acerca a la investigación que una misión española encabezada por el Servicio de Investigación Arqueológica Municipal de Valencia, con la participación del MARQ de la Diputación de Alicante y el Museu de Prehistòria de Valencia han realizado en la Casa de Ariadna, una de las más extensas viviendas, casi 1800 m2, de Pompeya. También es conocida como la “Casa degli capitelli colorati” por la policromía de los capiteles del peristilo.

Las excavaciones se han centrado en documentar la evolución de la casa y las zonas inmediatas, practicando sondeos por debajo del edificio destruido, como toda Pompeya y otras ciudades vecinas, por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. cuya dramática descripción nos ha sido transmitida por Plinio el Joven. El título de la exposición precisamente alude a esa Pompeya menos conocida, la anterior, la que se encuentra bajo las calles y construcciones que todos admiramos. El estudio de su nacimiento y evolución hasta llegar a ser la hermosa ciudad sepultada es, en nuestros tiempos, una de las grandes líneas de investigación arqueológica.


La exposición contempla cuatro ámbitos:Pompeya, La Casa de Ariadna, las Excavaciones y la Campania y las tierras valencianas. Como si de un viaje se tratara, el montaje pretende llevar al visitante al núcleo de la actividad objeto de esta exposición, llegando primero a la ciudad donde se encuentra la excavación; luego a conocer la casa desenterrada en el siglo XIX cuyos restos son los actualmente visibles; a continuación se pasa al ámbito de las actividades de investigación y sus resultados; en la última parte volvemos a nuestras tierras para conocer sus vínculos con Pompeya y la Campania, sobre todo en los dos primeros siglos antes de Cristo.

(Tomado de arteinformado)


La exposición estará hasta el 1 de junio, pero podemos aprovechar estos dias de fallas y pascua para darnos una vuelta por aquí.

1 comentario:

Isabel Barceló Chico dijo...

Tengo ganas de ver esa exposición, así que seguramente aprovecharé estos próximos días para hacerlo. Un besito, amparo, y descansa lo que queda de vacaciones.