miércoles, enero 30, 2008

Dies Pacis

Con motivo del dia escolar de la no-violencia y la paz, este año se han promovido en nuestro centro diferentes iniciativas desde los distintos departamentos, a las que nos hemos querido sumar.

El día de la Paz se celebra desde la antigüedad clásica y por diferentes motivos en la misma fecha:

-Los antiguos romanos celebraban el 30 de enero una festividad en honor a la diosa de la Paz (Pax). Las celebraciones se llevaban a cabo en el altar levantado en su honor por Augusto en el año 9 a.C, el Ara Pacis.

Para saber más sobre la diosa Pax y el Ara pacis visita el Hortus Hesperidum.

-en la actualidad el día 30 de enero se celebra el día de la paz y la no violencia conmemorando la muerte del líder nacional y espiritual de la India, Gandhi, que fué asesinado a tiros por un fanático hinduista el 30 de Enero de 1948.


Nuestra participación se ha concretado en estas actividades preparadas en colaboración con el IES Ausias March de Manises y Charo Marco del blog Caliope:


-Un panel con dieciocho imágenes numeradas de diferentes lugares en las que aparece escrita la palabra paz en los idiomas correspondientes. Todos los alumnos del centro han podido intentar identificar los dieciocho idiomas. Se pueden entregar las respuestas hasta el jueves a las 14 horas. El viernes se entregará un premio al alumno que haya contestado adecuadamente.



-Una maqueta del Ara Pacis Augustae construida tomando como imágenes estos magníficos dibujos y rebuscando en internet para reproducir lo más fielmente posible todos los detalles.



Junto a la maqueta se han dispuesto breves explicaciones del altar, sus relieves, la figura de Pax.


También se han facilitado fotocopias de una pequeña reproducción del Ara Pacis con formato de caja para el alumnado.

Las imágenes del día de la Paz están en nuestro álbum.


Valete!


2 comentarios:

Charo Marco dijo...

Amparo, qué bonitas las maquetas.

Felicidades a tod@s por el trabajo que habéis realizado.
Ha sido una experiencia fenomenal el poder trabajar conjuntamente.

Besos

Amparo Moreno dijo...

Estamos encantados con esta experiencia y decididos a continuar en esta colaboración. Pero lo de seguir con las maquetas nos lo pensaremos mejor ¿eh?