miércoles, diciembre 19, 2007

Felix Dies Nativitatis et Annus Novus MMVIII

Ya conoceís mi afición a las postales y tarjetas, por lo que no podemos pasar esta Navidad sin nuestra felicitación. Como el año pasado os recuerdo que ya los antiguos latinos se felicitaban estas fiestas y el Año Nuevo. Por ejemplo, os transcribo la felicitación de Frontón al emperador Marco Aurelio (a Marco César V, 45)

Annum novum faustum tibi et ad omnia, quae recte cupis, prosperum cum tibi tum domino nostro patri tuo et matri et uxori et filiae ceterisque omnibus, quos merito diligis, precor(...).

Vale, mi domine dulcissime.

Te deseo un año nuevo feliz y próspero en todo lo que deseas no sólo para tí, sino también para nuestro señor tu padre, tu madre, tu esposa, tu hija y para todos los demás a los que amas merecidamente.

Adiós, mi dulcísimo señor.

Ahora os dejo la mía para estas fiestas. El año pasado me salió un caligrama de árbol de navidad y este, una estrella latina.


*
*Io*
*bona*
*Saturnalia*
*Omnibus ex animo felicem diem*
*Nativitatis, et multo meliores*
*ferias et optimum annum*
*novum optamus!*
*Omnia vobis*
*felicia et fausta sint*
*in proximo anno MMVIII*
*omnia quae cupietis perficiant!*
*Saturnalia*
*bona*
*Io*
*

Pero además unos encantadores y bailones duendecillos quieren felicitaros las fiestas personalmente...pasad a verlos en este enlace. ¡Son realmente simpáticos!

Gracias a Robert que ha hecho realidad esta animada felicitación y a mis alumnos de segundo de bachiller que han accedido a participar en este divertimento navideño.

Valete amici!



lunes, diciembre 17, 2007

Odisea 2008


I CONCURSO DE CULTURA CLÁSICA. ODISEA 2008

A partir de enero se inicia en nuestra comunidad el primer certamen Odisea 2008, en el que pueden participar los alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego de los centros de secundaria de la Comunidad Valenciana.
Mirad las bases, calendario, dudas frecuentes y la página de referencia para este certamen que es la de la Asociación Ludere et discere culturaclásica.net
Echadle un vistazo y lo hablamos en clase. Estaría bien participar..será divertido, aprenderemos y...¡¡los premios son suculentos!!

domingo, diciembre 16, 2007

Friso del Partenón en Valencia

Con la polémica de los frisos del Partenón, que si en Atenas en el nuevo Museo de la Acrópolis, que si en Londes, en el Museo Británico en la cabeza, levanto la vista y me los encuentro en una calle de Valencia! Pues sí, en pleno centro de la ciudad en la esquina de la calle Pascual y Genís con Mosén Femades y mirando hacia arriba te encuentras con estos dos fragmentos del friso:

-uno, en la calle Mosén Femades, es el de dos jinetes que galopan hacia la izquierda. El primer jinete va desnudo y su pelo y su clámide sujeta en el cuello por un broche se mueven hacia atrás por la velocidad del caballo. Sujeta las riendas con la mano derecha, y mira hacia el jinete que le sigue. Tiene el brazo izquierdo levantado parece que, o bien hace una señal al siguiente jinete o bien, que se ajusta la corona. Puedes compararlo con el original aquí



-el otro, que da a la calle Pascual y Genís es el de un comandante de caballería, hiparco, que intenta controlar su caballo galopante. De gran realismo en la anatomía del caballo, con las venas muy marcadas y en los pliegues de la clámide que por el viento se mueve. Para algunos autores representa al propio Teseo, héroe nacional de Atenas. Compáralo con el original en esta página



¿Cómo habrán llegado hasta ahí estas reproducciones del friso del Partenón?

jueves, diciembre 13, 2007

Existimationes Linguae Latinae II

Las notas del ejercicio de literatura evidencian que lo vuestro es la poesía lírica, pero sí me habéis escrito hasta algún poemita de Catulo.....Os enlazo a la lectura de La muchacha de Catulo del blog Mujeres de Roma, creo que os también gustará

Atenea 2'4
Afrodita 2'5
Baco 2'3

Ah! y las declinaciones latinas cantadas, os dejo el enlace a Latine en chantant. Cogito ergo swing

Salutem plurimam!



jueves, diciembre 06, 2007

Existimationes Linguae Latinae I

Por fin os pongo las notas finales de Latin I!

Ilitia 7'8
Hécate 5'8
Selene 7'6

Enhorabuena a las tres!
Curate ut valeatis!

miércoles, diciembre 05, 2007

San Nicolás, Santa Claus y España

En noviembre llega en barco "desde España, concretamente desde Madrid"(¿?) a Holanda, San Nicolás con barba y cabellera blanca, montado en un caballo blanco, ataviado como un obispo, con mitra y cayado. Cada año desembarca en un sitio distinto y un domingo a mediados de noviembre visita Amsterdam, donde una multitud lo espera. Este año llegó el 17 de noviembre, así nos lo cuenta esta revista

Su misión es premiar con regalos a los niños holandeses buenos y llevarse en un saco rumbo a España a los que no se han portado bien. Va acompañado de Zwarte Piet "Pedrito el negrito", que transporta los juguetes y una gran cantidad de ayudantes que recorrerán el país recogiendo las cartas de los niños. La noche del 5 de diciembre, la víspera de San Nicolás los niños ponen los zapatos junto a la chimenea y si han sido buenos, un criado moro entra por la chimenea (o por la ventana) para dejarles algo dulce y regalos en los zapatos. Mientras tanto San Nicolás se dirige a caballo por el tejado a la siguiente casa. La víspera de San Nicolás no sólo se reciben regalos, sino que también es una oportunidad ideal para tomarse el pelo mutuamente mediante sorpresas y poemas que evocan los recuerdos del año anterior, no siempre halagadores. La fiesta de San Nicolás es una fiesta en la que se comen muchos dulces pues el generoso santo suele anunciar su llegada haciendo que sus criados distribuyan pepernoten y otras golosinas. Tradicionalmente se bebe vino tinto caliente con azúcar y hierbas (Bisschopswijn; Vino del Obispo) y se come dulce de azúcar (borstplaat), mazapán, speculaas y speculaas rellenas. Por si os gustan los dulces, ahí van las recetas.

Las "speculaas" son los dulces tradicionales de esa noche de San Nicolás. Se llaman así por el molde de madera con una o varias figuras grabadas. Se presiona la masa en el molde, y esta adquiere su forma. El resultado es la imagen invertida, y de ahí su nombre "speculaas" del latín speculum, espejo.

Y después San Nicolás regresa a España hasta el año siguiente

Pero ¿qué relación tiene San Nicolás con España? San Nicolás nació en Patara (Licia, en la actual Turquía),llegó a ser obispo de Mira (capital de Licia), tomó parte en el Concilio de Nicea y murió el 6 de diciembre del 342. Tras la caída bajo dominio musulmán de la región, los restos mortales del santo fueron trasladados en 1807 a Bari (Italia) que formaría más adelante parte del Reino de Nápoles, conqustado el 1442 por Alfonso V de Aragón. Así la ciudad pasó a pertenecer a Aragón y por lo tanto a España hasta el siglo XVIII. Del hecho de que los restos de San Nicolás se encontraran en Bari (por entonces ciudad española), surge la tradición según la cual San Nicolás viene de España.

San Nicolás es además conocido como patrón de los marineros. Por eso llega a los Países Bajos siempre en un barco de vapor. Se le cantan algunas canciones como por ejemplo:


Mira, llega otra vez de España
El barco de vapor
Nos trae a San Nicolás
Lo veo ahí de pie.
Mira como los estandartes
Ondean al viento de acá para allá.
Mira cómo su caballito
Da saltitos en la cubierta.
Su criado ahí se tiene, riendo
Y nos grita:
"Para los buenos golosinas,
Para los malos azotes


Y es el origen de Santa Claus...En el siglo XVII emigrantes holandeses fundaron en el continente norteamericano una ciudad, Nueva Holanda, que más tarde se denominaría Nueva York al pasar a manos inglesas. Los emigrantes holandeses se trajeron con ellos a su San Nicolás (Sinterklaas) y de ahí Santa Claus. Con ese nombre se extendió por todo el continente norteamericano. Si quieres saber más...

San Nicolás se sigue celebrando en España como protector de los niños y de los escolares, así pervive la tradición en Biel(Teruel), en Xert (Castellón) y en Burgui (Navarra).


domingo, diciembre 02, 2007

Busilis y tiquismiquis

Hemos llegado al punto 6 de Lisias y mis alumnas y yo estamos de acuerdo en que hay bastante busilis en el discurso y que yo soy una tiquismiquis con el análisis. Palabras raras, estas dos ¿verdad?, pues su explicación es la siguiente:

BUSILIS :
Expresión que suele utilizarse para significar la dificultad o el punto más complicado de una cuestión. Según María Moliner, «originado quizás en una anécdota, resulta de la división disparatada de la expresión latina «in diebus illis», dejando por un lado «indie» y por otro «busillis», designa el «detalle en que consiste la dificultad o el interés de algo».

Los Evangelios y otros textos latinos suelen utilizar una fórmula característica para situar temporalmente al lector : “In diebus illis…” (en aquellos días). Como prueba de su origen, esta cita del Nuevo Testamento:

«Factum est autem in diebus illis exiit edictum a Caesare Augusto...» (Lucas, II).

También en Don Quijote de la Mancha encontramos esta expresión :

«[...] tenía admirada a toda la gente que el busilis del cuento no sabía, y aun a todos los que lo sabían, que eran muchos...» (Don Quijote, capítulo XLV)

«[...] y si no eran los dos amigos de don Antonio, ninguna otra persona sabía el busilis del encanto...» (Don Quijote, capítulo LXII)

La anécdota que sugiere María Moliner nos la refiere Gonzalo Correas, (Vokabulario * de refranes, 1627) quien nos cuenta que un joven que se examinaba para cura tradujo la expresión “in diebus illis” de esta manera : “En las Indias…., pero lo del “busilis”, no lo entiendo

Bien vulgar es el busilis, aunque salió o se fingió salir, de uno que examinaban para órdenes, el cual dudó en declarar In diebus illis y dijo: “Indie, las Indias, y busillis, no lo entiendo”


* Gonzalo Correas es conocido sobre todo como el impulsor del principio foneticista en la ortografía castellana frente al etimologista, bajo el criterio de que a cada signo o grafema debe corresponder un fonema:
Assi tenemos de escrivir como pronunciamos, y pronunciar como escrivimos
Además de en Gabriel García Marquez tiene esforzados seguidores en algunos...¿no?

TIQUISMIQUIS:

La palabra tiquismiquis 'persona muy escrupulosa y que concede importancia exagerada a minucias' tiene un origen de lo más curioso. En latín medieval hispánico el pronombre mihi 'para mí' conoció una extravagante ultracorrección por lo que se escribía michi adjudicando a la -h- una artificial pronunciación gutural. Se llegó incluso por analogía a propagar esta alteración a tibi 'para ti' que se convirtió en tichi. Recuerda todo esto lo sucedido al latín nihil 'nada' que llegó a pronunciarse nichil de donde annichilare (aniquilar). De ahí surgió la expresión tiquismiquis, literalmente 'cositas para ti para mí, minucias exageradas'. La voz tiquimiquis se registra por primera vez en 1615 en Cervantes. ( Tomado de etimologías de Chile)


Es primordial enriquecer nuestro vocabulario y conocer más palabras, para que no nos pase como en esta anécdota de la palabra tiquismiquis.

sábado, diciembre 01, 2007

Existimationes Linguae Graecae II

Las calificaciones del ejercicio de traducción (sobre 6'5):

Atenea 3'25

Afrodita 6'5

Y las notas finales quedan así, sumando las de gramática, literatura y notas de clase:

Atenea 6

Afrodita 9

¡Enhorabuena a las dos!