martes, noviembre 27, 2007

Hortus lycei

El proyecto en el que nos embarcamos con el Departamento de Ciencias Naturales es el diseño y creación del jardín del nuevo instituto de Cheste que estrenaremos el curso próximo. Queremos seleccionar especies autóctonas de interés para las clases de ciencias y que al mismo tiempo tengan una historia mitológica o que sean conocidas y utilizadas desde la antigüedad griega y romana con usos médicos, culinarios, religiosos... Junto a cada planta o árbol habrá una placa con su nombre en castellano, valenciano y latín, siguiendo la taxonomía que Carolus Linnaeus instituyó en su Systema Naturae, y añadiendo una pequeña mención a sus características más clásicas.
El Departamento de Tecnología y el de Cerámica nos ayudarán con más elementos para el jardín como bebederos, comederos o casitas para los pájaros.
Los alumnos del departamento apadrinareis un árbol sobre el que elaborareis un breve trabajo y finalmente lo plantareis en el nuevo instituto. También tenemos que pensar un nombre...

La unión de las Ciencias Naturales y la mitología, como aprenderemos el hacer este trabajo, viene de antiguo, pues por ejemplo Carolus Linnaeus fue el primero que utilizó los símbolos de Marte y de Venus, para identificar respectivamente el sexo masculino con el escudo y la lanza de Marte , y el femenino con el espejo de Venus, ♀.

miércoles, noviembre 21, 2007

Lisias

Esta semana hemos empezado con Lisias...¡Uf! ¡Tantas ganas de empezar y el primer punto nos ha dejado exhaustas!. No debemos desanimarnos, recordad que estamos empezando y todavía hay muchas novedades que iremos conociendo poco a poco. Sin prisa, pero sin pausa.
He añadido en la lista de blogs clásicos, el del profesor Carlos Viloria, Lisias y Eufileto, que está dedicado completamente al discurso I de de Lisias. También Atalanta nos ofrece interesantes contextualizaciones del discurso. Os enlazo al vocabulario del discurso que elaboramos Charo y yo sobre este verano y a los ejercicios de repaso sobre los parágrafos que ha preparado Santi Carbonell.
Como veis somos muchos los que llevamos el mismo trabajo, y aunamos nuestro esfuerzo para facilitarnos la tarea mutuamente. Ahora os toca a vosotras!
Ah! Si queréis oír en griego....el primer punto del discurso

Curate ut valeatis!

martes, noviembre 20, 2007

Existimationes Linguae Latina I et II

Las notas de los ejercicios de esta mañana son en Latín II

Afrodita 8'5
Atenea 8
Baco 4

Y las notas de Latín I

Artemis 5
Ilitia 6'25
Selene 6'75

Curate ut valeatis!

sábado, noviembre 17, 2007

Existimationes Linguae Graecae I

Las notas del control de gramática de los temas 3 y 4 de Griego son:

Europa 7
Talía 7'5


Valete!

jueves, noviembre 15, 2007

Rosa rosae

Cuando dices que estudias latín, todos los que lo han dado en el instituto, suelen tener la misma reacción...entornan los ojos, esforzándose en recordar y te dicen: "Hombre, sí, el latín...era eso de...Ya me acuerdo! ROSA, ROSAE...algo así ¿no?.

Pocos recuerdan algo más. Sin embargo, les evoca sus años de adolescencia y juventud cuando debían estudiar retahílas de palabras declinadas, por eso encontramos también la primera declinación en canciones como el tango de Jacques Brel que Nausica nos muestra en su blog, en el que cada estribillo es un magnífico repaso de la declinación entera, pero con acento francés. Imprescindible ver y oír ese vídeo, aquí. Estas son las tres primeras estrofas, si quieres leer toda la letra en castellano, aquí.

Es el tango más viejo del mundo
Este que la cabezas rubias
Balbucean como una ronda
Apendiendo su latín
Es el tango del colegio
que coge los sueños en la trampa
Y del cual es sacrilegio
No salir inteligente

Es el tango de los buenos curas
Que vigilan con ojo severo
A los Julio y los Próspero
Que serán la Francia de mañana

Rosa rosa rosam
Rosae rosae rosa
Rosae rosae rosas
Rosarum rosis rosis.

O en la canción de José Antonio Labordeta Rosa Rosae, que puedes oír y leer en este enlace donde rememora la infancia en la posguerra española y cuyo estribillo es:

Rosa rosae
y también el valor de pi
y el recuerdo de los muertos
de la última guerra civil
Así, así así crecí

O en el título de películas como Rosa Rosae de Fernando Colomo, con Ana Belén y María Barranco como protagonistas. El argumento es: Rosa Cordón (Ana Belén) es una escritora que ha tenido un gran éxito con su libro "Rosa Rosae". El secreto de este triunfo comercial está en su compañera de colegio Rose (María Barranco), ya que el best-seller no es más que una traslación del diario que ésta le había entregado cuando aún eran niñas. Destrozada por la imposibilidad de escribir una segunda novela, la presión de su editorial y las deudas económicas, Rosa decide echarse las cartas mientras pasea por el Parque del Retiro. La sorpresa para Rosa es que la echadora es su antigua amiga Rose.

Incluso en la publicidad vemos el Rosa Rosae!. Esta imagen es de la campaña de publicidad de la Universidad de Barcelona, que dice el anuncio "deja su huella en las calles, en sus barrios, en su gente, en la vida diaria"...como el latín.



lunes, noviembre 12, 2007

Existimationes Linguae Latinae II

Las calificaciones del control de gramática de hoy:

Afrodita 8'4
Atenea 7'6
Baco 5'4

Valete!!

jueves, noviembre 08, 2007

Exposición: Viatge a Grècia

El martes 6 de noviembre se inauguró en el Centre d'Art Contemporani Alba Cabrera, la exposición Viatge a Grècia del artista Antoni Miró. Se trata de una exposición de su obra reciente, que presenta una serie de pinturas y esculturas donde muestra su particular mirada en torno al mundo helénico, dotándolas de una expresividad y humanidad características de toda su obra.


Estas dos imágenes forman parte de la exposición y son el Temple de Zeus Olímpic y Visita a l'Acròpolis. ¡Qué agradables recuerdos de nuestro viaje a Grecia nos traen a la memoria!. Hasta que volvamos podemos delitarnos con su visión pero sólo hasta el 30 de noviembre en el Centre d'Art Contemporani Alba Cabrera, calle Padilla, 5 bajo, 46002 Valencia.

Curate ut valeatis!

domingo, noviembre 04, 2007

Trabajo escolar con gran repercusión

Para que veáis un ejemplo de que no está todo dicho en historia antigua, leed esta noticia aquí en blog imperioromanocom Hallan en Escocia una tumba romana gracias a un trabajo escolar.
Este blog nace de la página web IDUS IMPERIO ROMANO.COM, que cuenta con diferentes apartados sobre etapas históricas, personajes, política, sociedad, ejército, religión, Roma para niños, etc una biblioteca y una videoteca virtuales, de veinticuatro vídeos por ahora sobre Roma, Hispania, termas, templos, armas...puedes verlos aquí
Visitadla, creo que os gustará

sábado, noviembre 03, 2007

Blog solidario

La llama de Vesta ha recibido el premio de BLOG SOLIDARIO de manos de Charo, Santi y Elena (¡nada menos!), a los tres agradezco de corazón que os hayáis acordado de este blog, pues me siento muy halagada y por partida doble ya que también Ana nos lo ha concedido por el blog Hortus Hesperidum. He intentado cumplir con los requisitos del premio que son:
  • Nominar a 7 personas que uno crea que tienen blogs solidarios y enviarles un correo electrónico para que se enteren del premio.
  • Los premiados deberán entregar el premio a su vez a otros 7 bloggers de su elección.
  • Los premiados deberán publicar un post en su blog, colocar la imagen del blog solidario es opcional.
Esta cadena se inició el día 1 pero ha corrido como la pólvora y creo que nos hemos nombrado e incluso repetido, por lo que poco puedo aportar ya. Ratifico la nominación que he dejado en el Hortus Hesperidum, pero considero que el premio debe otorgarse ex aequo a todos los chironianos que aportan su granito de arena para facilitar con su trabajo el de otros compañeros embarcados en la misma nave. Así pues el nominado es CHIRON

Valete, amici!