jueves, noviembre 15, 2007

Rosa rosae

Cuando dices que estudias latín, todos los que lo han dado en el instituto, suelen tener la misma reacción...entornan los ojos, esforzándose en recordar y te dicen: "Hombre, sí, el latín...era eso de...Ya me acuerdo! ROSA, ROSAE...algo así ¿no?.

Pocos recuerdan algo más. Sin embargo, les evoca sus años de adolescencia y juventud cuando debían estudiar retahílas de palabras declinadas, por eso encontramos también la primera declinación en canciones como el tango de Jacques Brel que Nausica nos muestra en su blog, en el que cada estribillo es un magnífico repaso de la declinación entera, pero con acento francés. Imprescindible ver y oír ese vídeo, aquí. Estas son las tres primeras estrofas, si quieres leer toda la letra en castellano, aquí.

Es el tango más viejo del mundo
Este que la cabezas rubias
Balbucean como una ronda
Apendiendo su latín
Es el tango del colegio
que coge los sueños en la trampa
Y del cual es sacrilegio
No salir inteligente

Es el tango de los buenos curas
Que vigilan con ojo severo
A los Julio y los Próspero
Que serán la Francia de mañana

Rosa rosa rosam
Rosae rosae rosa
Rosae rosae rosas
Rosarum rosis rosis.

O en la canción de José Antonio Labordeta Rosa Rosae, que puedes oír y leer en este enlace donde rememora la infancia en la posguerra española y cuyo estribillo es:

Rosa rosae
y también el valor de pi
y el recuerdo de los muertos
de la última guerra civil
Así, así así crecí

O en el título de películas como Rosa Rosae de Fernando Colomo, con Ana Belén y María Barranco como protagonistas. El argumento es: Rosa Cordón (Ana Belén) es una escritora que ha tenido un gran éxito con su libro "Rosa Rosae". El secreto de este triunfo comercial está en su compañera de colegio Rose (María Barranco), ya que el best-seller no es más que una traslación del diario que ésta le había entregado cuando aún eran niñas. Destrozada por la imposibilidad de escribir una segunda novela, la presión de su editorial y las deudas económicas, Rosa decide echarse las cartas mientras pasea por el Parque del Retiro. La sorpresa para Rosa es que la echadora es su antigua amiga Rose.

Incluso en la publicidad vemos el Rosa Rosae!. Esta imagen es de la campaña de publicidad de la Universidad de Barcelona, que dice el anuncio "deja su huella en las calles, en sus barrios, en su gente, en la vida diaria"...como el latín.



3 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Un millón de rosas por habernos alegrado el día con tanto perfume primaveral. Es genial todo lo que has encontrado con el rosa, rosae.

Charo Marco dijo...

Amparo, felicidades por el artículo, está fenomenal.

Gracias por mostrarnos estas curiosidades

besos

Amparo Moreno dijo...

Tenéis razón ha quedado muy florido.

Besos