martes, noviembre 27, 2007

Hortus lycei

El proyecto en el que nos embarcamos con el Departamento de Ciencias Naturales es el diseño y creación del jardín del nuevo instituto de Cheste que estrenaremos el curso próximo. Queremos seleccionar especies autóctonas de interés para las clases de ciencias y que al mismo tiempo tengan una historia mitológica o que sean conocidas y utilizadas desde la antigüedad griega y romana con usos médicos, culinarios, religiosos... Junto a cada planta o árbol habrá una placa con su nombre en castellano, valenciano y latín, siguiendo la taxonomía que Carolus Linnaeus instituyó en su Systema Naturae, y añadiendo una pequeña mención a sus características más clásicas.
El Departamento de Tecnología y el de Cerámica nos ayudarán con más elementos para el jardín como bebederos, comederos o casitas para los pájaros.
Los alumnos del departamento apadrinareis un árbol sobre el que elaborareis un breve trabajo y finalmente lo plantareis en el nuevo instituto. También tenemos que pensar un nombre...

La unión de las Ciencias Naturales y la mitología, como aprenderemos el hacer este trabajo, viene de antiguo, pues por ejemplo Carolus Linnaeus fue el primero que utilizó los símbolos de Marte y de Venus, para identificar respectivamente el sexo masculino con el escudo y la lanza de Marte , y el femenino con el espejo de Venus, ♀.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amparo: mira a ver si te gusta el jardín mitológico de mi centro http://www.slideshare.net/Isabel/paseo-mitlogico-por-el-jardn/. Todos los años en otoño o primavera hago un recorrido con mis alumnos... y les encanta !
Ya estoy deseando de ver el vuestro... con los nombres científicos y todo!

Amparo Moreno dijo...

Isabel es un estupendo trabajo que me va a resultar muy útil. Gracias.
Ya contaremos cómo evoluciona este proyecto...

Charo Marco dijo...

Me alegra saber que no somo los únicos que nos sumergimos en tareas tan interesantes.

Ánimo

Amparo Moreno dijo...

Charo conseguiremos unos preciosos jardines y...lo que vamos a aprender! Ovidio se convertirá en nuestro libro de cabecera!