lunes, octubre 01, 2007

¿Lechuza, mochuelo o búho de Atenea?

Retomo la categoría de Noster Lyceus para tratar sobre Filosofía ... quizá os hayáis preguntado por qué el símbolo de esta asignatura es una lechuza pues ahí va la explicación.

La diosa Atenea, la Minerva romana que nació de la cabeza de Zeus es la diosa de la inteligencia y la razón, patrona de Atenas, a la que regaló el olivo como simbolo de paz, y escogió a la lechuza o mochuelo como acompañante con la que custodiaba por la noche la Acrópolis, despreciando a la corneja por su falta de discreción y palabrería según nos cuenta Ovidio Metamorfosis II, 551.

La palabra latina para lechuza era noctua, que pasó a *nochua, y a través del derivado despectivo *nochuza y por influencia de la palabra leche llegó a nuestra lechuza actual. En el libro Historia animalium de Conrad Gesner (1516-1565) se lee sobre la lechuza , III, 596: Noctva a tempore noctis dicta quo canit uel uolat […]. Noctua hispanis appellatur lechuza […]

En este enlace podéis ver el libro de Gesser (clicando sobre la esquina inferior derecha van pasando las hojas). Encontraréis animales conocidos el perro, el gato, la vaca, la lechuza, el rinoceronte, el pavo real, pero también el unicornio, los monstruos marinos...

Y del lat. vg. *noctuolus, dim. del lat. noctua que cambiaría la n- en m- por influjo de mocho, 'sin cuernos', nos ha llegado mochuelo, por la figura de la cabeza del mochuelo, que se distingue de la del búho gracias a las plumas en forma de orejas o cuernos que rematan la de éste.


Es decir el mochuelo de Minerva/Atenea es una lechuza pequeña sin cuernos llamada Athene n
octua, que mide 27 cm., pesa 200 gramos. En esta página hay una tabla comparativa entre los ditintos tipos de aves nocturnas, con imágenes y sonidos... incluso puedes oirlas!

La vinculación entre mochuelo, Atenea y la filosofía la encontramos ya en 1585 Juan Pérez de Moya en su Filosofía secreta, donde debajo de historias fabulosas se contiene mucha doctrina provechosa a todos estudios:

«Desechada la corneja de la compañía de Minerva recibió la lechuza o mochuelo, porque esta ave ve de noche, y al sabio, entendido por Minerva, ninguna cosa se le debe esconder por encubierta que parezca; y porque así como esta ave está de día escondida y retraída en lugares oscuros, apartada de la conversación de las otras aves, así el sabio con deseo de la especulación se retrae a lugares solitarios, porque en la familiaridad y frecuencia de la gente no hay quieto reposo para filosofar; y porque el contemplar y considerar tiene más fuerza de noche que de día, y el ánimo muestra en este tiempo más vigor, por esto se denota esto más con estas aves nocturnas que con otras.»


Pero fue una cita de Hegel la que volvió a recordar la relación el mochuelo/lechuza con Atenea y la filosofía pues en el Prefacio a unos Fundamentos de la filosofía del derecho compara la filosofía con la lechuza de Minerva, que sólo al anochecer emprende su vuelo. La palabra alemana eule es genérica para las aves nocturnas y los traductores la interpretaron como búho, lechuza o mochuelo.... y se inició la transformación del mochuelo de Atenea en búho.

Merece la pena destacar la relación con el mochuelo o lechuza con el olivo (árbol de Atenea) y el aceite, así lo vemos en expresiones como “cada mochuelo a su olivo”, o incluso en Diccionario de la lengua castellana, vulgo de autoridades (1726-1739) la etimologia que se daba a lechuza era que procedía de Lecytusa del nombre griego Lecytus, que significa Aceitera, porque se bebe el aceite de las lámparas. La imagen de la lechuza que bebe el aceite de las lamparillas aparece en literatura castellana como en esta poesía de A. Machado

Por un ventanal,
entró la lechuza
en la catedral.
San Cristobalón
la quiso espantar,
al ver que bebía
del velón de aceite
de Santa María.
La Virgen habló:
Déjala que beba,
San Cristobalón.
Sobre el olivar,
se vio la lechuza
volar y volar.
A Santa María
un ramito verde
volando traía.

Para conocer más detalles, imágenes, evolución de los dibujos sobre lechuza de Atenea visita esta página.

Ahora que ya sabemos que el ave de Atenea era una pequeña lechuza, un mochuelo, un divertimento... y ¿qué tipo de lechuza sería yo?

5 comentarios:

Unknown dijo...

¡Yo tengo una! Me la regaló Nausica como amuleto para las opos.
http://mhurtado.blogia.com.
No tengo claro si es buho o lechuza.

majocortes dijo...

Excelentes, Amparo, tus últimos posts. Es increíble el partido que le sacas a una simple lechuza y lo bien que lo has hecho, test incluído. Cada día nos sorprendes más y ya has empezado muy fuerte. Un saludo y gracias por tu comentario. Que tengas un buen curso tu también.

Ana Ovando dijo...

Me ha salido una lechuza rarita, creo que voy a repetir el test.
Muy bueno el post, Amparo.

Amparo Moreno dijo...

Gracias a los tres por deteneros a dejarme vuestras impresiones.
Isra, es estupendo tener una mascota tan simpática!

Mª José...te lanzas a trabajar en moodle...eso sí que es empezar fuerte! ánimo y ya me contarás cómo se hace...

Ana, te lo confesaré...yo he hecho trampas en el test...y me ha salido HERMES!!

Besos

Helena Bozzaris dijo...

Búho, lechuza y mochuelo, se escriben igual, en griego.