jueves, octubre 11, 2007

Cheste clásico

En ocasiones se comenta en clase que en Cheste no hay referentes clásicos ¿?. ¿Cómo podemos decirlo? en realidad es porque aún no sabemos verlos. Están ahí desde siempre pero nos faltan, a menudo, nociones de mitología o de cultura clásica para distinguirlos. Si nos fijáramos: tenemos el Olimpo, el Laberinto, el Ateneo, el Liceo, el Ágora, la Academia, tenemos a Andrómeda, la banda musical La lira, la coral Cantabile, cornucopias, ...hasta una inscripción en latín con ablativos absolutos!!



D. O. M.
Reinando Carlos IV
Año 1802
Se hizo esta obra interesante
para el común beneficio
a expensas
de esta Baronía.
Iudice fautore et domino populoque iuvante
hauritur dulcis fonte fluente liquor.

Con el favor de la autoridad y con la ayuda del pueblo y del señor, se bebe el agua dulce de la fuente fluyente



La fuente que está en la plaza del Dr Ramón y Cajal de Cheste fue uno de los mayores logros del siglo XX pues permitió la conducción del agua potable en condiciones idóneas hasta el centro del municipio. Su construcción se encargó al arquitecto Vicente Marzo, director de la Academia de San Carlos de Valencia, y fue inaugurada en el año 1802. En su origen estaba formada por tres cuerpos, de los que sólo nos ha llegado el del medio, pues con la construcción del nuevo ayuntamiento en 1905 desaparecieron los cuerpos laterales, los jarrones que había entre ellos y los pilones de la parte frontal, quedando tal como hoy podemos ver en esta imagen.

A lo largo de este curso iremos viendo qué quieren decir todos estos nombres e intentaremos descubrir nuestro Cheste más clásico. Así que... abrid bien los ojos y haced muchas fotos!!

Curate ut valeatis et...

¡¡Mucha suerte en los disfraces!!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ave Amparo!!!Bueno,tenemos muchas cosas que contarte mañana...entre otras que ganamos el primer premio en los disfraces.Ya te enseñaremos las fotos!!Sheila y yo nos acordamos de ti y nos hicimos más fotos a propósito.Nos lo pasamos muy bien!!!Y ahorame voy a hacer el texto de Damocles...1besito

Amparo Moreno dijo...

¡Feliciter!
Ya me imaginaba que arrasaríais en los disfraces....Me alegro mucho y estoy deseando ver las fotos.
Ánimo con Damocles que es muy facilito
Besos y hasta mañana!