miércoles, septiembre 27, 2006

Cum Chirone lingua latina mortua non est.



Como ya comenté el otro día en Latín I llevamos el método LINGUA LATINA PER SE ILLUSTRATA al igual que casi sesenta centros en toda España. Este curso 2006-2007 nos hemos añadido veinticuatro más a este proyecto. En esta notícia veís las razones que encuentran en la Asociación culturaclasica.com para este aumento. Por mi parte, es cierto. Asistí en enero de este año a un curso organizado por la asesoría de Cultura Clásica del CEFIRE de Sagunto y allí me hicieron ver las bondades de este método y las incongruencias del tradicional. Pero no penséis que la decisión ya estaba tomada...me gustaba la idea pero...no me sentía capaz de llevarlo a cabo.
El ejemplo de los profesores que lo estaban trabajando en clase (Conxa, Salva y Germán en Valencia y los compañeros andaluces), la lectura de algunos artículos de compañeros de otros lugares contando su experiencia, los trabajos de profesores de la Universidad de Cádiz que ofertan el Latín Vivo I y II como optativa para alumnos de filología, los muchos recursos que puedes encontrar en internet, me impulsaban bastante pero sobre todo la forma de trabajar colaborativa que estamos difundiendo entre los profesores de clásicas terminaron por decidirme.

Y hoy este espíritu de trabajo en común ha propiciado el nacimiento de CHIRON, una página web realizada por y para profesores de clásicas con interés en el uso de las nuevas tecnologías en el aula, con el convencimiento de que el conocimiento crece a medida que se comparte.


Gracias a Carlos Cabanillas por lanzar esta propuesta y a Sebastià Giralt, Alvaro Ortolà,...y todos los que la habéis hecho vuestra, pero especialmente a Ana Ovando, que nos ha contagiado de entusiasmo y a mis compañeros Juanvi Santa Isabel y Sergi Ferrús que nunca dejarán de sorprenderme.

Y si queréis saber quién era CHIRON...

lunes, septiembre 25, 2006

Vincula utilia














Son muchos y muy interesantes los recursos que hay en la red para nuestras asignaturas. Poco a poco los iremos viendo. Por ahora y como estamos en LATIN II y en GRIEGO II repasando contenidos del curso pasado, creo que os pueden ser útiles los siguientes enlaces para ir refrescando la memoria

  • el declinador para declinar sustantivos latinos. Puedes elegir tu nivel, la dificultad del ejercicio y el tiempo del que dispondrás para dar la respuesta. Puedes ser BONUS DISCIPULUS aut MALUS DISCIPULUS incluso.... batir records!.
  • y el Proyecto Palladium del Ministerio de Educación donde encontraréis infinidad de actividades y ejercicios de latín y griego. (Despeglad el menú materias y seleccionad latín o griego.)
Para las alumnas de GRIEGO I con las que estamos aprendiendo el alfabeto griego recomiendo esta página del Proyecto Palladium donde veréis cómo es la grafía de las letras minúsculas griegas. (Desplegad el menú de Aplicaciones y seleccionad Dibuja letras griegas).

Y una vez que conozcáis bien los trazos, podéis jugar al sudoku pero... con letras griegas en lugar de con los números arábigos. Hay uno más fácil, y otro de nivel medio. Venga,vamos a intentarlo.......la solución en clase.

La imagen que he elegido para ilustrar esta anotación es de la revista MuyHistoria que en su número 7 sacó un monográfico de La Grecia Antigua. Utiliza un lenguaje bastante asequible y tiene unas imágenes impresionantes. Ahora que habéis empezado a estudiar el arte griego os recomiendo que echéis un vistazo a la reconstrucción digital de las cariátides del Erecteion en la Acrópolis de Atenas en el artículo de Las reglas de la belleza. Otros artículos tratan sobre un día en Atenas, enseñanza y filosofía, los juegos olímpicos y son todos muy recomendables. Cuando iniciemos el bloque de cultura en GRIEGO II los iremos viendo.

domingo, septiembre 24, 2006

Lycopersicorum bellum


Todos sabemos que nuestros vecinos de Buñol tienen una fiesta conocida internacionalmente, LA TOMATINA , que es noticia tanto en telediarios y periódicos nacionales como extranjeros y que se retransmite en directo a varios países. Lo que puede sorprendernos más es constatar que su proyección es tal que podemos encontrar crónicas de esta noticia también en latín. Así en el periódico digital Ephemeris vemos:





sábado, septiembre 23, 2006

El nombre del blog


El nombre de nuestro blog es por ahora Clásicas en Cheste pero no descartamos la posibilidad de cambiarlo por otro más sugerente y de tono más clásico. De hecho mis exalumnas de 2º de bachiller tienen esa tarea, y sé que ya han empezado a trabajar...No nos defraudarán, seguro. Debéis saber que yo las llamo mis Musas y aquí las tenéis de izquierda a derecha y de pié a Euterpe (Bárbara), Erato (Alicia), Polimnia (Beatriz), Calíope (Jessica), Terpsícore (Vanesa), y sentadas, Clío (Isabel), Talía (Mónica), Melpómene (Eva) y Urania (Nuria).

La propuesta que yo os lanzo es La llama de Vesta. ¿La razón? leed este artículo o este otro más extenso y lo entenderéis. ¿Es demasiado pretencioso...? muy femenino.... y los chicos no se identificarán....Espero vuestros comentarios y propuestas.

viernes, septiembre 22, 2006

Nuevo método


En LATIN I seguiremos a partir de este curso el método LINGUA LATINA PER SE ILLUSTRATA (La lengua latina ilustrada por sí misma) de Hans Orberg, es un curso de latín escrito enteramente en lengua latina basado en el método inductivo-contextual de aprendizaje de las lenguas. Todo un reto que consigue ilusionarnos de verdad.

En la clase de hoy hemos empezado a leer en latín y aunque las diferencias de pronunciación son pocas con el castellano, porque después de todo nosotros loquimur latine, sin embargo debemos pensar en la dificultad que puede tener para un inglés pronunciar correctamente la vocal a, por ejemplo. Mirad esta curiosa página con el alfabeto latino ilustrado de Comenius al que han añadido archivos de sonido y ya me contaréis.

Avete amici!

Emprendemos hoy esta aventura en la red con la pretensión de llegar a ser un instrumento útil para el alumnado actual del Departamento, un vínculo con los alumnos que ya navegan por otros mares y un punto de encuentro con todos aquellos interesados en el mundo clásico. Valete!