viernes, julio 20, 2007

Tempus vacandi

Es tiempo de vacaciones que según la etimología procede del latin vacare, estar vacío, libre, desocupado, que en castellano da el verbo vacar, con el significado de : Cesar por algún tiempo en sus habituales negocios, estudios o trabajo. Podríamos por tanto decir correctamente “este verano yo no vaco”, o “¿Cuándo vacas tú?” , pero no lo entenderíamos ni como chiste, en su lugar preferimos los giros irse de vacaciones, estar de vacaciones... y no conjugamos el verbo.

Pero eso de un tiempo libre de ocupaciones, hoy por hoy es un recuerdo de la más tierna infancia, ahora lo llenamos de obligaciones. Ha pasado casi el mes de julio y de vacar nada de nada, preparando materiales para el curso próximo en colaboración con Charo Marco y Mª José Crespo
-Griego II: El discurso En defensa de la muerte de Eratóstenes de Lisias. Hemos elaborado el texto anotado, estudio del vocabulario, del análisis sintáctico, y de las etimologías...

-Latín I: Selección de los exercitia de Lingua Latina para poder llevar una ritmo más ágil que nos permita avanzar más lejos en la materia.

-Latín II: Hacer una gradación de contenidos intercalando textos de Lingua Latina y textos de César para terminar de ver aspectos gramaticales y sintácticos y empezar pronto a trabajar con César.

Así que si bien es cierto lo que nos dice Aristóteles en Ética a Nicómaco, X, 7 1117b

Non vacamus ut vacemus,

No hacemos vacaciones para perder el tiempo

También Santo Tomás de Aquino en Sententia libri Ethicorum X, 11, dice
Felicitas enim consistit in quadam vacatione

Por lo que cerramos la carpeta hasta septiembre y a ver si vacamos un poco!!

¡¡Felices vacaciones y buen verano!!




5 comentarios:

Charo Marco dijo...

Ciertamente, no hemos "vacado" nada, pero el esfuerzo ha valido la pena.

Ahora toca descansar.

Feliz verano.

Besos

santi dijo...

Ja ens dirás on podem consultar el treball tan útil que una altra vegada heu fet. Καλές διακοπές!

Amparo Moreno dijo...

Gracias Santi por tus palabras. Nuestra idea es ponerlo en septiembre en Chiron, en cuanto le demos el visto bueno definitivo.

Y Charo, si que nos toca ya parar ¿eh? si no este Lisias nos va a chiflar más aún...

Besos y ¡¡Buen verano!!

Anónimo dijo...

ave amparo!!aprovecho este espacio de tu blog para darte las gracias por ayudarme con el trabajo de la facultad, y te informo que lo hemos aprovado, lamento no poder decirte una nota númerica, ya que, al tratarse de una asignatura de libre elcción nos tenemos que conformar con el "apto" o "no apto". En nuestro caso es un APTO!!!muchas gracias!!!sin tu ayuda el trabajo hubiera quedado muy cojo!

Feliz verano!!!!

GADA

Amparo Moreno dijo...

Me alegro mucho de que os haya servido de algo mi ayuda y que hayáis aprobado esa asignatura. Confío en que habrás tenido buenos resultados en todas las materias porque..... la que vale, vale!! Ahora disfruta de unas merecidas vacaciones y pásatelo muy bien

Besos