miércoles, febrero 27, 2008

Existimationes Linguae Latinae II

Las notas del ejercicio de traducción de César ( sobre 6'5 puntos) son

Atenea 5
Afrodita 4'3
Baco 2'7

martes, febrero 26, 2008

Teatro en Sagunto 2008

Ya hemos empezado a concretar detalles de la excursión a Sagunto del martes 15 de abril.

A las 12:30 acudiremos al taller de Magia y Adivinación Arcana Antiqua, que nos descubre la cueva de la pitia saguntina

Y por la tarde a las 16'30 a la representación de Menaechmi (Gemelos) de Plauto, comedia basada en los equívocos que provoca la semejanza de dos hermanos gemelos.


Afortunadamente la Consellería ha dado el permiso para que se realicen los LUDI SAGUNTINI 2008, el año que viene...ya veremos dónde serán, por ahora no perdemos la esperanza

lunes, febrero 25, 2008

Existimationes Linguae Latinae I

Las notas del ejercicio de esta mañana de Latín I:

Ilitia 5'63
Selene 8'25
Artemisa 4'75

Valete

martes, febrero 19, 2008

Brillar por su ausencia

Februarius era en Roma un mes dedicado a la memoria de los difuntos. Se celebraban varias festividades con este motivo (Feralia, Parentalia, y Cara Cognatio). Algunas de las costumbres relacionadas con el recuerdo de los difuntos nos ha llegado a través de expresiones que hoy utilizamos, como son : brillar por su ausencia y tener muchos humos.


Brillar por su ausencia

Entre los romanos, existía la costumbre de exhibir en los actos fúnebres los retratos de todos los antepasados y deudos del difunto. Desde tiempos de la República los patricios solían hacer unas mascarillas de cera de los parientes difuntos para honrarles recordando los méritos de su carrera política y militar así como para hacer honor de las virtudes del fallecido. En principio sólo se hacía la mascarilla del varón, generalmente el cabeza de familia.

A partir de las mascarillas se reproducían, positivándolas en cera, arcilla pintada e incluso de bronce, las efigies de los antepasados (imagenes maiorum),que se conservaban en armarios situados en el atrio de la casa y se llevaban en procesión en las ceremonias funerarias.

Tácito, cuando nos narra los funerales de Junia, viuda de Casio y hermana de Bruto (los cabecillas de la conspiración que acabó con Julio César), dice que delante de la urna, según era norma en los funerales romanos, llevaban procesionalmente los retratos de sus antepasados, y que los que más lucían eran los de Casio y Bruto, que faltaban pero que la imaginación creía ver en el fúnebre cortejo.

viginti clarissimarum familiarum imagines antelatae sunt, Manlii, Quinctii aliaque eiusdem nobilitatis nomina. sed praefulgebant Cassius atque Brutus eo ipso quod effigies eorum non visebantur.

Tácito Annales III, 76


El poeta José María de Heredia hizo la traducción del Tiberio de André Chénier que en el Acto I, esc. I, refiriéndose al episodio relatado por Tácito escribe:

Delante de la urna fúnebre llevaban a sus antepasados:
entre todos los héroes, que, presentes a nuestros ojos,
provocaban el dolor y el reconocimiento,
Bruto y Casio brillaban por su ausencia”.



De esta forma se puso de moda la expresión brillar por su ausencia que se usa hoy, a veces con mala intención, para resaltar la falta de algo o alguien en determinada circunstancia.


Tener /darse muchos humos


Las efigies de los antepasados quedaban en los atrios de las casas patricias, junto a los altares de los Lares y Manes en los que se encendía el fuego sagrado y se quemaba incienso. Con el paso de tiempo los bustos se iban ennegraciendo por el humo y por estar a la intemperie. Cuando más oscura estaba la efigie se manifestaba un origen más antiguo de la familia, un mayor poderío familiar y un tono aristocrático del que se alardeaba.

Covarrubias en su Tesoro de la Lengua Castellana escribe: “ Tener muchos humos: tener gran preseunción y altiveza. Los retratos e imágenes de sus mayores, que tenian los romanos en los atrios, como dezir agora en la sala de los linajes, les davan por epícteto humosas, o por esta vanidad o presunción o porque estavan del tiempo ennegridas y llenas de humos. A lo qual parece aludir Juvenal, quando dice: Fumosos equitum cum dictatore magistros”


jueves, febrero 14, 2008

Actividades de San Valentín

Ayer fue un día especial, ya que celebramos el día de San Valentín con diferentes actividades, que hemos preparado en colaboración con departamento de Francés de nuestro IES y con nuestros amigos del IES Ausias March de Manises y con Charo Marco.


-en clase cada uno hizo un corazón atravesado por una flecha de punta de oro (por supuesto)Las alumnas de primero de bachiller trajeron una estupenda caja de bombones que nos endulzó el dia y de la que vamos dando cuenta poco a poco.

¡Un detalle precioso, muchas gracias, chicas!


-y en el segundo patio repartimos los mensajes y hubo para todos, para los alumnos, para profesores, para nuestros imprescindibles Emi y Mercedes... incluso para mí!. Mis alumnas de segundo de bachiller me enviaron unos simpáticos mensajes que también consiguieron emocionarme y que agradezco sinceramente.


Vobis plurimas gratias ago!



Album de las fotos de este día

miércoles, febrero 13, 2008

Dies Sancti Valentini

Mañana es el día de San Valentín. Por si os preguntáis que tiene que ver esta festividad con nuestras asignaturas...debéis saber que en su origen más lejano esta fiesta está vinculada con la antigua Grecia y Roma. En Atenas en el mes de Gamelión, se celebraba el sagrado matrimonio de Zeus y de Hera, la Teogamia, y en Roma las Lupercalia, fiestas en honor de Fauno Luperco, dios de la fertilidad.

El Papa Gelasio I en el siglo V instauró la fiesta de San Valentín para adaptar estas festividades paganas. Aquí podéis leer más sobre la leyenda de San Valentín. Esta día comenzó a celebrarse en Norteamérica a mediados del XIX y a España llegó en el XX de la mano de El Corte Inglés para aumentar la venta de regalos.

Hace un año os propuse elaborar las tarjetas de San Valentín con este post, y el resultado lo vimos en este otro. Este año el IES se va a celebrar este día y por ello se ha instalado un buzón para dejar mensajes de amistad o de amor al resto de personas de la comunidad educativa, en cualquier idioma (castellano, valenciano, inglés, francés, y por supuesto... en latín y griego!).


Confío en que se note la presencia clásica y dediquéis algunas sentidas palabras en latín o griego a vuestros amigos y compañeros.

Felicem diem Sancti Valentini omnibus!

Existimationes Linguae Graecae II

Las notas del ejercicio de traducción de ayer:

Atenea 5'25
Afrodita 6'2

Y las de literatura y sociedad:

Atenea 2'4
Afrodita 2'45

viernes, febrero 08, 2008

Existimationes Linguae Latinae II

Calificaciones del control de verbos de hoy (sobre 2'5)

Atenea 1'75
Afrodita 2'25
Baco 1

jueves, febrero 07, 2008

Existimationes Linguae Graecae II

Las notas del control de traducción de Lisias (sobre 6'5 puntos) de esta mañana.

Atenea 5'4
Afrodita 4'9

Feliciter et valete!

sábado, febrero 02, 2008

Odisea 2008

El I concurso Odisea 2008 casi ha terminado.

El objetivo que se pretendía con él: aprender Cultura Clásica, saber manejar distintas fuentes de información, divertinos, ilusionarnos, se ha conseguido plenamente. Felicito a todos los que lo han hecho posible, a los compañeros gallegos que tuvieron la idea y la han querido compartir con nosotros, a la organización en Valencia, a los profesores responsables y sobre todo a los alumnos participantes.


Sé que todos los grupos se han esforzado al máximo, pero en particular estoy muy orgullosa de los dos grupos de mi centro que se han presentado, han peleado cada pregunta buscando en apuntes, libros , en internet..., han renunciado a su tiempo libre por encontrar rápidamente las respuestas, han compaginado exámenes, clases, deberes y concursos, y han aguantado con la misma ilusión hasta el final. Además...estamos entre los mejores!, un grupo ha quedado en el puesto dieciocho y el otro ha conseguido colarse en el desempate del próximo jueves.
La clasificación provisional es ésta y los que participarán en el desempate

Orden Nombre del Grupo Nombre del Centro Localidad Tiempo total empleado Puntuación Total
CURETES IES Alcàsser Alcàsser 5 horas, 15 minutos y 39 segundos 75
LES MILLORS IES 9 D'OCTUBRE CARLET (VALENCIA) 9 horas, 10 minutos y 1 segundos 75
LAS MUJERES DE PACO ies 9 D'OCTUBRE CARLET (VALENCIA) 9 horas, 14 minutos y 33 segundos 75
LAS AMAZONAS IES AUSIÀS MARCH MANISES 12 horas, 39 minutos y 27 segundos 75
LOS ESPARTANOS IES Violant de Casalduch Benicàssim (Castelló) 13 horas, 12 minutos y 7 segundos 75
LOS HIJOS DE EUROPA IES Violant de Casalduch Benicàssim (Castelló) 13 horas, 14 minutos y 22 segundos 75
LAS DIOSAS DEL OLIMPO IES Cotex Baixes Alcoi 14 horas, 52 minutos y 47 segundos 75
MNEMOSINE IES Bellaguarda Altea 22 horas, 20 minutos y 8 segundos 75
LOS INMORTALES IES Oleana Requena 22 horas, 21 minutos y 37 segundos 75
10º METIS IES Bellaguarda Altea 24 horas, 9 minutos y 35 segundos 75
11º LOS CALISTOS IES Oleana Requena 38 horas, 43 minutos y 45 segundos 75
12º L.A.I IES nº 3 Cheste (Valencia) 43 horas, 5 minutos y 23 segundos 75

Conozco a algunos de nuestros rivales en el desempate, a las audaces amazonas de Manises y sé que mis chicas se han de aplicar para ser más rápidas y certeras en las respuestas...

Deseo a todos mucha suerte y que sigamos disfrutando de esta aventura