viernes, julio 20, 2007

Tempus vacandi

Es tiempo de vacaciones que según la etimología procede del latin vacare, estar vacío, libre, desocupado, que en castellano da el verbo vacar, con el significado de : Cesar por algún tiempo en sus habituales negocios, estudios o trabajo. Podríamos por tanto decir correctamente “este verano yo no vaco”, o “¿Cuándo vacas tú?” , pero no lo entenderíamos ni como chiste, en su lugar preferimos los giros irse de vacaciones, estar de vacaciones... y no conjugamos el verbo.

Pero eso de un tiempo libre de ocupaciones, hoy por hoy es un recuerdo de la más tierna infancia, ahora lo llenamos de obligaciones. Ha pasado casi el mes de julio y de vacar nada de nada, preparando materiales para el curso próximo en colaboración con Charo Marco y Mª José Crespo
-Griego II: El discurso En defensa de la muerte de Eratóstenes de Lisias. Hemos elaborado el texto anotado, estudio del vocabulario, del análisis sintáctico, y de las etimologías...

-Latín I: Selección de los exercitia de Lingua Latina para poder llevar una ritmo más ágil que nos permita avanzar más lejos en la materia.

-Latín II: Hacer una gradación de contenidos intercalando textos de Lingua Latina y textos de César para terminar de ver aspectos gramaticales y sintácticos y empezar pronto a trabajar con César.

Así que si bien es cierto lo que nos dice Aristóteles en Ética a Nicómaco, X, 7 1117b

Non vacamus ut vacemus,

No hacemos vacaciones para perder el tiempo

También Santo Tomás de Aquino en Sententia libri Ethicorum X, 11, dice
Felicitas enim consistit in quadam vacatione

Por lo que cerramos la carpeta hasta septiembre y a ver si vacamos un poco!!

¡¡Felices vacaciones y buen verano!!




viernes, julio 13, 2007

Viaje a Grecia 2007


Del 16 al 23 de junio realizamos nuestro particular periplo por las tierras helenas, luchamos con el ardiente Helios de Atenas a través de la acrópolis, las ágoras y el Cerámico, disfrutamos de un concierto de nuestro Raphael en el teatro de Epidauro, superamos la empinada y soleada acrópolis de Micenas, nos enfrentamos (unos más que otros) con los terribles erizos de Nauplia, vencimos en las competiciones atléticas de Olimpia (las carreras en el estadio y los más osados también en la piscina), superamos con la ayuda del campeón Giorgios de Atenas y de Hosios Loukas la avería técnica de nuestra singular nave, consultamos a la Pítia en Delfos que nos anunció las estupendas notas del Selectivo, vimos el estadio Olímpico de Atenas, saboreramos la gastronomía griega, y nos atrevimos a participar en sus bailes....hemos tenido de todo!!!

Os pongo aquí algunas fotos de Carcer, Alberic y Cheste, separadas por días, así:
  1. Primer día, sábado 16 de junio: aeropuerto y llegada a Atenas.
  2. Segundo día, domingo 17 de junio :Monastiraki, Museo Nacional...
  3. Tercer día, lunes 18 de junio: Acrópolis, Cerámico, Ágoras....
  4. Cuarto día, martes 19 de junio: Corinto, Epidauro, Micenas y Nauplia
  5. Quinto día, el miércoles 20 de junio: templo de Apolo Epicúreo,y Olimpia.
  6. Sexto día, jueves 21 de junio: Lepanto, Monasterio de Hosios Loukas, Delfos.
  7. Séptimo día, viernes 22 de junio: Delfos y regreso a Atenas
  8. Octavo día, sábado 23 de junio: Regreso a Valencia
Las imágenes recogidas por nuestros amigos de Manises las podéis ver en su blog Calíope

Felicito a todos por vuestro comportamiento, alegría y sentido del humor. Confío en que volvamos a coincidir en otros viajes...........¡hasta la próxima! y ¡feliz verano!

miércoles, julio 04, 2007

Temas pendientes I

El curso se ha pasado volando y este último mes de junio ha sido visto y no visto.... Ya estamos en julio debería empezar las vacaciones, pero ....si tengo muchíiisimos temas pendientes....
Veamos por orden cronológico:

  • -Entrega de orlas de 2º de Bachiller
  • -Viaje a Grecia
  • -Resultados de Selectivo
  • -Trabajos para el verano vuestros y míos...

Bueno, pues a ver si me voy poniendo al día que ya es hora....


La entrega de orlas cada año nos queda mejor, fue muy emotiva, y también muy simpática ¡Vamos a más!.
Debo destacar las ingeniosas palabras de Manuela que nos ilustró con una sabrosa fórmula culinaria con mucho fundamento para conseguir un buen ser humano, y por supuesto agradecer a José Miguel, nuestro director, que eligiera la frase Per aspera ad astra como tema de su discurso y que hiciera mención de nuestro trabajo.
Gracias a Robert he conseguido el texto de su intervención de la que os extraigo un fragmento:

Tengo que reconocer a la profesora de Latín y a su grupo de alumnos el haber sugerido el lema con que hemos completado el escudo que centra nuestra orla, y que además, desde hace meses, encabeza la entrada al instituto. Se trata de una frase lapidaria y en latín: Per aspera ad astra, que viene a querer decir: a través de las dificultades, hasta las estrellas.
Si en el idioma original resulta de oscuro significado, una vez traducida, creo que la metáfora no requiere de mayor comentario, como no sea el de señalar la certera concisi
ón con la que Amparo Moreno ha resumido el verdadero espíritu de quienes como vosotros habéis obtenido el título de bachiller.
A través de las dificultades, hasta las estrellas. El lema es contundente así que me pregunté: ¿por qué no utilizarlo como motivo principal de esta intervención? Y de este modo me propuse localizar una anécdota con la que ilustrar el sentido del lema; una referencia que mostrase el éxito, que recog
iese el sentido final: hasta las estrellas.


Y siguen sus palabras...que nos dejaron sin a nosotros sin ellas.



Esta es la imagen del grupo de Latín y Griego de 2º de Bachiller, Promoción 2005-2007 que se despidió ese día. Son Ester, Alicia, Tatiana, Aarón, Sara, Olga, y Eva, o sea, Juno, Vesta, Livia, Júpiter, Ifigenia, Dafne, Minerva y Diana, conmigo la noche de las orlas.

Confío en veros por el instituto donde habéis dejado muchos compañeros y amigos, y espero que, a pesar de que quizá ahora el destino os lleve a otros lugares a estudiar o trabajar, que mantengáis el contacto con nosotros aunque sea virtualmente a través del blog!

Valete, amici!